Una periodista recibe insultos sexistas en Twitter luego de un mensaje del ex presidente Rafael Correa

Feb 23, 2021 | 0 Comentarios

Ecuador, 22 de febrero de 2021. La periodista ecuatoriana Carla Maldonado, directora editorial de Medios Públicos, recibió mensajes denigrantes por su condición de mujer periodista en Twitter que se intensificaron en los últimos días luego de una publicación del expresidente Rafael Correa en esa red social.

La periodista escribió la semana pasada: “Neurona y Monedero buscan clientes en Ecuador en plena investigación judicial por malversación y administración desleal por sus contratos con Podemos (…) ¿Adivinen quiénes son los clientes? Todo, todito.”

El expresidente Rafael Correa respondió al tuit de la periodista: “Señora: No odie tanto. Usted ni siquiera es inteligente, y ya hace el ridículo”. 

Luego de esta publicación, Maldonado empezó a recibir mensajes a través de las redes sociales que incluyen insultos, descalificaciones, lenguaje soez, comentarios denigrantes e incluso caricaturas con burlas a su imagen. 

Maldonado dijo a Fundamedios que ha contabilizado al menos 250 tuits que la desacreditan como mujer y periodista: “He recibido el apoyo y la solidaridad de varios sectores por los insultos que recibí del expresidente que es el primer misógino del país (..) tratan de hacerme perder la credibilidad que tengo como periodista para hundirme con insultos denigrantes, misóginos e impronunciables”. 

No es la primera vez que Carla Maldonado recibe insultos en redes sociales. En agosto del 2020 Fundamedios reportó que la gerente editorial de Medios Públicos fue víctima de ciberacoso a través de la red social Twitter desde finales de julio. La campaña de desprestigio se intensificó a raíz de la desvinculación de 500 colaboradores de la empresa Medios Públicos del Ecuador.

Gran parte de esos mensajes también eran denigrantes e incluían insultos por su condición de mujer. Maldonado indicó que estos ataques son sistemáticos por su postura crítica hacia los presuntos casos de corrupción en el Gobierno de Rafael Correa. Ella los atribuye a sectores políticos que cuentan con apoyo de troll centers. “Son ataques para desmoralizarme y para que salga del ruedo, pero pierden su tiempo”, afirmó.