Tribunal prohibió proyección de documental en la Universidad Simón Bolívar

Oct 8, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 08 de octubre, 2019 (IPYS).- El Tribunal Trigésimo Sexto de Primera Instancia Estadal en lo Penal en la ciudad de Caracas, prohibió la proyección del documental “Chavismo: la peste del siglo XXI” en la Universidad Simón Bolívar (USB) el martes 8 de octubre, bajo el argumento de “promoción o incitación al odio”.

El documental disponible en Youtube y dirigido por Gustavo Tovar sería proyectado el miércoles 9 y formaba parte de la asignatura “Venezuela ante el siglo XXI” dirigida por el profesor José Alberto Olivar, de acuerdo a una publicación de USB Noticias. “Desde el punto de vista didáctico y al ser la USB una universidad autónoma, pluralista, donde tienen cabida todas las corrientes del pensamiento, consideramos pertinente fortalecer este objetivo con la proyección y discusión de este documental” señaló Olivar.

La jueza Norelys León Zaa decretó una “medida cautelar innominada, relativa a la prohibición de promocionar y difundir el material audiovisual” el cual había sido apoyado por las autoridades universitarias, la dirección de cultura de la casa de estudios y la asociación de egresados. Días previos a la medida, los organizadores del cine foro habían denunciado a través de la cuenta en la red social Twitter de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (@APUSB), recibir presiones por parte de algunas autoridades de la universidad para que fuera cancelada la proyección.

El rector de la casa de estudios, Enrique Planchart destacó luego de conocer la medida, que “por ser un espacio de discusión abierto al debate de ideas de cualquier corriente de pensamiento, en la universidad no debe haber censura ni temas tabú”. Luego de la decisión del tribunal, la actividad que contaría con las participaciones de los catedráticos Jorge Orellano, Jonás Estrada y José Alberto Olivar,  fue suspendida.

IPYS Venezuela recuerda que las universidades son espacios donde deben predominar la libertad de expresión y el libre pensamiento de todas sus partes; la medida tomada por el Tribunal es motivo de rechazo para esta organización que vela por el respeto a los derechos informativos de los ciudadanos.