Secretario de Protección Social en Falcón impidió entrevistar a refugiados

Ago 12, 2023 | 0 Comentarios

Irene Revilla, corresponsal de IPYS Venezuela en Falcón

Caracas, 11 de agosto (IPYS Venezuela)-. La mañana del miércoles 9 de agosto, al equipo periodístico del medio digital VPI TV, compuesto por la periodista Marthy Barbera y su camarógrafo David Betancourt, se le impidió el acceso a un refugio temporal en el Instituto de Educación Especial Los Médanos de Coro, ubicado en la capital del estado Falcón, cuando acudió al llamado que le hicieron los ciudadanos refugiados para denunciar la falta de respuesta de las autoridades, tras el incendio registrado el sábado 5 de agosto en el edificio Dergham II, donde funcionaba el aparta-hotel Sahara. Aunque a los afectados les habilitaron un refugio, señalaron que hasta ese día no habían recibido más información.

Al llegar el equipo de VPI TV, fue abordado por el secretario de Protección Social, Luis Gerardo Chávez, y les informó que ninguno de los refugiados tenían autorización para declarar. Barbera señaló que a varias de las familias se les veían rostros de miedo, e interpeló al funcionario sobre si los ciudadanos eran refugiados o rehenes, y Chávez insistió que no estaban autorizados para hablar con los medios.

«Al salir del lugar, una de las refugiadas, algo nerviosa y con lágrimas en los ojos, me llamó desde una ventana de las habitaciones para decirme, que desde ayer les prohibieron hablar con la prensa, hacer vídeos y tomar fotos del lugar», expresó Barbera.

La libertad de expresión y de opinión están consagradas en el artículo 57 de la Constitución Nacional, así como en estándares internacionales, y los mismos son derechos humanos universales que no pueden ser violentados. IPYS Venezuela condena las medidas de censura contra los ciudadanos refugiados en el estado Falcón así como las restricciones de acceso a la información de la que fue víctima el equipo de VPI TV en el ejercicio de sus funciones.