Redes sociales bloquearon cuentas de interés público

Oct 21, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 21 de octubre, 2019 (IPYS).- El Diario El Siglo de Aragua, y el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales denunciaron bloqueos y suspensiones a sus cuentas en las redes sociales de Instagram y Twitter, respectivamente, en septiembre de 2019.

El Siglo de Aragua señaló el bloqueo a su cuenta de Instagram (@elsiglocomve) debido a una serie de ataques informáticos dirigidos a la página web y a la misma cuenta de la red social del medio de comunicación desde el miércoles 22 de mayo. En un comunicado publicado el lunes 21 de octubre, el medio destacó que Instagram decidió realizar un bloqueo temporal alegando el incumplimiento de términos y condiciones por publicaciones denunciadas.

Luego de enviar cerca de 740 correos electrónicos al soporte de la red social sin recibir respuesta satisfactoria, el diario tomó la decisión de informar a sus lectores lo sucedido. “La cuenta sufrió una serie de ataques por parte de hackers para bloquear nuestra manera de informar” destacó El Siglo, refiriendo que la acción de los grupos desconocidos perjudicaron al medio de comunicación luego de publicar contenidos no autorizados para los lectores. El diario, con 45 años de labor informativa, dijo que mantendrá sus publicaciones en la red social Instagram a través de la cuenta alterna (@elsiglocomv) mientras recuperan la oficial. 

La cuenta del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales en Twitter también presentó una suspensión por parte de la plataforma el domingo 20 de octubre, de acuerdo a una denuncia realizada por Blanca Eekhout, responsable de la cartera ministerial. La acción se llevó a cabo mientras se desarrollaba el Congreso de las Comunas en la ciudad de Caracas.

“Advertencia:  Esta cuenta está temporalmente restringida. Estás viendo esta advertencia porque esta cuenta ha presentado actividad inusual” es el mensaje inicial que muestra la red social cuando se busca el usuario @MPComunas, correspondiente al ministerio.

Entre los meses de enero y octubre de 2019, IPYS Venezuela registró cuatro casos de suspensión y bloqueos a cuentas en las redes sociales de Instagram y Twitter, acciones que han limitado los derechos informativos de los ciudadanos en otros momentos con la suspensión de contenidos por las plataformas sociales como pudo evidenciar esta organización en el balance especial de remoción de contenidos.