Policías agreden a periodistas en puntos claves de protesta

Mar 11, 2020 | 0 Comentarios

Managua, 25 de febrero 2020 (FVBCH): Ante una convocatoria a marchar por la liberación de los presos políticos el día 25 de febrero, cientos de patrullas se desplegaron por puntos claves de Managua a fin de intimidar, evitar las manifestaciones e impedir que los medios de comunicación informen sobre lo que sucede en el país.

En Managua, periodistas de medios de comunicación independientes nacionales e internacionales asistieron al centro comercial Metrocentro, para cubrir una manifestación o piquete exprés que pretendía realizar un grupo de autoconvocados en demanda de libertad de los presos políticos.  Un batallón de oficiales de la Dirección de Operación Especial Policiales (DOEP)  llegaron armados a obligar a abandonar el lugar mediante golpes.

A Hans Lawrence, reportero de Nicaragua Investiga lo golpearon en toda la parte izquierda de su cuerpo; al periodista de Artículo 66, José Noel Miranda, le dieron un golpe en la cara; a los reporteros gráficos de la agencia española EFE, Reneé Lucía Ramos y Jorge Torres, un desconocido les intentó robar sus equipos de prensa y al periodista de ese medio; Y a Lester Arcia, de Despacho 505 motorizados le dieron persecución.

Reneé Ramos de la Agencia EFE relató que: “Entre los agentes andaba un tipo moreno, delgado, con una mochila de gorra y sueter morado, que buscaba agredir a opositores y periodistas, entre ellos al camarógrafo de la Voz de América, Miguel Bravo, yo comencé a filmar y cuando lo estoy grabando, deja de agredir al camarógrafo y pasa a la par mía y me tira un manotazo. No me botó la cámara porque la tenía enrollada en las manos”

Ramos, ante la agresión, lo único que logró hacer fue “tirarle un golpe e infortunadamente, le logré dar un puñetazo en la nuca, el hombre reaccionó e intentó golpearme nuevamente, pero desistió cuando intervino el fotógrafo de la Agencia EFE, Jorge Torres”, detalló.

Simultáneamente, un grupo de antimotines reprimió otra manifestación en la parroquia Jesús de la Divina Misericordia en Managua. Entre los periodistas agredidos se encontraban Wilih Narváez del Canal 10 y Yelsin Espinoza de la plataforma Nicaragua Actual. Un agente antidisturbios amenazó a Espinoza, gritándole: “Acordáte que sos de la calle Real hijueputa y te voy a palmar a tu familia”. Y otros poncharon las llantas y dañaron los vehículos en los que se movilizaban los equipos periodísticos de Onda Local y Canal 10 .