Policía confiscó computador de emisora falconiana

Feb 10, 2019 | 0 Comentarios

Con una orden emanada del Tribunal Segundo de Control, una comisión del Servicio de Inteligencia de la policía del estado Falcón (Sipef) incautó el computador con el que se lleva a cabo el registro y respaldo de la programación de la estación radial Radio Coro.

En la orden, escrita a mano y firmada por la abogada Cecilia Perozo, jueza de dicho tribunal, se especifica que la intención  de este procedimiento es acceder a las grabaciones del programa Pico y Cola, que se transmitía por esta emisora.

Fuentes internas indicaron que este lunes 14 de enero, la comisión del Sipef se presentó en la sede de la emisora y con agresividad pretendían llevarse todos los equipos de la cabina radial, pero debido a la transmisión de una cadena nacional y la mediación de los trabajadores, los funcionarios accedieron a solo tomar el equipo donde se deja el respaldo de los programas.

El otro conductor de Pico y Cola, Juan Medina declaró que el martes 15 de enero le fue informado por la gerencia general de Radio Coro que el programa no saldría más al aire.

Se conoció que la emisora aún no retomará su programación informativa, es decir no hay noticias ni opiniones en la emisora emblemática de Falcón.

A este hecho le precede la detención arbitraria del productor y también conductor del programa Pico y Cola y también dirigente político, Carlos Miquilena, quien se encuentra privado de libertad desde el 18 de diciembre de 2018 bajo el delito de perjurio contra el gobernador de Falcón, Víctor Clark, a raíz de varias acusaciones por supuestos hechos de corrupción que hiciera Miquilena sobre el mandatario regional.

Estas prácticas arbitrarias ocurrieron en el contexto de 21 detenciones arbitrarias que se registraron en 2018. Por estos hechos, se mantienen las privaciones de libertad del periodista alemán, Billy Six, y del reportero gráfico de DolarToday, Jesús Medina Ezaine. De acuerdo con los datos de IPYS Venezuela, Billy Six fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Falcón el 17 de noviembre de 2018, y luego lo trasladaron sin orden judicial a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, en Caracas, y se le imputaron los cargos de rebelión y espionaje, presuntamente por fotografiar “muy cerca” al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Corresponsales extranjeros informaron Six estuvo aislado por más de 54 días. IPYS Venezuela conoció que el 9 de enero le permitieron la visita del embajador de Alemania en Venezuela y también pudo hablar con su familia. Sus colegas dentro y fuera de Venezuela se han activado en una campaña de solidaridad para exigir la libertad del periodista alemán, y lo han hecho con la etiqueta en Twitter #FreeBillySix

En el caso de Jesús Medina, el 31 de agosto el Tribunal 13 del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad contra el reportero gráfico en el centro

penitenciario militar de Ramo Verde, tras ser imputado por los supuestos delitos de “Legitimación de Capitales, Asociación para Delinquir, Lucro Ilegal de Actos de la Administración Pública e Instigación al Odio”, según informaron sus abogados defensores a esta organización.

IPYS Venezuela rechaza las prácticas del Estado venezolano que atentan contra la libertad personal de periodistas, reporteros gráficos, medios de

comunicación y ciudadanos venezolanos. Esta organización exige que las autoridades públicas cesen las prácticas de hostigamiento y dejen el libertad plena  a Carlos Miquilena, Billy Six y Jesús Medina.