Periodistas piden garantías ante vigilancia policial

Dic 11, 2018 | 0 Comentarios

Los periodistas Priscilla Quiroga y John Arandia exigieron garantías para su trabajo y familias tras revelarse una grabación que deja al descubierto el control y vigilancia policial de mensajes en redes sociales de comunicadores influyentes y políticos de oposición.

El periodista John Arandia pidió al ministrode Gobierno, Carlos Romero, que brinde las garantías correspondientes a él, a su familia y a la prensa en general para que se pueda realizar «un trabajo cotidiano sin tener que pensar en una policía represiva».

La Asociación Nacional de la Prensade Bolivia (ANP) que representa a los medios impresos rechazó la vigilancia delas redes sociales y recordó que la Policía tiene una función señalada por la Constitución Política del Estado (CPE) que consiste en defender a la sociedad y conservar el orden público.

En un mensaje difundido hoy, la ANP se solidarizó con los periodistas aludidos y reclamó las garantías constitucionales para preservar su seguridad personal.

En abril pasado, el presidente Evo Morales anticipó que la batalla política se librará en las redes sociales y alentó a sus seguidores a promover mensajes de respaldo a sus políticas frente a las versiones de la oposición.

La periodista de la televisión privada “Cadena A”, Priscilla Quiroga, declaró: «me sorprendí con un audio sobre el cual el Comandante de la Policía (Faustino Mendoza) no niega que sea su voz. En el mismo se hace referencia a mi persona y al trabajo que realizo”.

“La línea que tengo y mantendré es informar buscando la verdad con equilibrio. El país está atravesando un momento políticamente delicado y lo que menos necesita es desconfiar de una institución que debe brindar seguridad a todos los ciudadanos. Como periodista pido garantías para mi persona, mi familia y mi trabajo”, señaló.

La grabación que circuló por la red de “What’sApp” y en lacual se escuchan las voces de dos jefes policiales se menciona a los periodistas Quiroga, Arandia y Andrés Gómez, además del candidato opositor a la presidencia, Carlos Mesa, y la activista por la democracia María Anelin Suárez.

Entre las estrategias reveladas por el informe de inteligencia se anuncia que los equipos policiales crean cuentas en redes sociales, orientadas a la defensa de la imagen gubernamental y generan corrientes de “desinformación”.

Arandia declaró al portal urgentebo.com que “siempre supo que él forma parte de los reportes diarios en la mesa de ministros y que, hasta la difusión del audio, tuvo la sospecha que Inteligencia lo seguía constantemente e intervenía su teléfono”.

Tanto el comandante Mendoza y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, calificaron a la versión grabada como un “montaje”. Chávez anunció que se investigará la fuente que difundió el audio.

El rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, demandó el proceso del Comandante de la Policía“porque esta autoridad ha demostrado en reiteradas oportunidades una subordinación personal e institucional de la Policía al Gobierno”.

“Rechazamos las presuntas funciones vedadas que cumple la institución llamada a velar por el orden y la seguridad interna de nuestro país”, expresó en un comunicado el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa del departamento de Chuquisaca, Edwin Urizar.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba condenó la vigilancia policial a periodistas y denunció que la acción atenta contra la Constitución que garantiza el ejercicio del periodismo.