Periodista fue víctima de intimidaciones y violencia basada en género en Bogotá

Oct 18, 2023 | 0 Comentarios

(Bogotá, 10 febrero 2023) En la madrugada del 9 de febrero, la periodista Valesca Alvarado fue agredida mientras realizaba el cubrimiento de una jornada de protestas en el parque La Paz, ubicado en Kennedy, Bogotá. Alvarado fue víctima de intimidaciones, comentarios sexistas y fue obligada a eliminar el material que había realizado. Estas agresiones vulneran la libertad de prensa y son una alerta de los riesgos diferenciados a los que se enfrentan las mujeres reporteras al hacer su trabajo.

Antes de iniciar el cubrimiento, un miembro de la Policía Nacional le prohibió la entrada a la periodista y le dijo “esta noche no hay libertad de prensa”. Además, cuando se acercó al parque para tomar fotografías con su celular, un integrante del ESMAD ordenó a los otros uniformados girarse para impedir que la periodista registrará sus identificaciones. Esto va en contravía de su obligación de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y significa una grave falta disciplinaria.

La periodista se trasladó a unos metros del parque para hacer algunas entrevistas y tomas de apoyo. Durante el cubrimiento, Alvarado fue víctima de violencia basada en género, pues algunos de los manifestantes le gritaron mensajes sexistas y machistas relacionados con su físico. Varias personas encapuchadas la rodearon e intimidaron para que abandonara el lugar. También le obligaron a borrar las fotografías que ella y una persona de su equipo habían tomado con su celular, vigilaron su trabajo durante toda la noche, manteniéndose detrás de la periodista y condicionando de manera agresiva qué podía grabar y qué no.

El año pasado, la FLIP registró 24 ataques a mujeres periodistas con un componente de género. En algunos de ellos se hizo uso del lenguaje ofensivo o sexista y se amenazó con daños a la integridad contra la periodista y/o su familia. Es fundamental que desde las autoridades locales y nacionales se implementen líneas de atención específicas a mujeres periodistas que han sido víctimas de agresiones basadas en género durante el desarrollo de su trabajo. Esto con el fin de mapear y visibilizar este tipo de violencia, pero sobre todo de encontrar estrategias para prevenir su repetición e incremento.

Hacemos un llamado para que las autoridades garanticen el trabajo y la seguridad de la prensa durante los cubrimientos que realizan, especialmente en el caso de las mujeres periodistas, quienes están expuestas a la violencia basada en género al hacer su trabajo.