Melanio Escobar fue objeto de ataques discursivos

Ago 23, 2023 | 0 Comentarios

Caracas, 23 de agosto (IPYS Venezuela)-. El domingo 20 de agosto un simpatizante oficialista a través de una cuenta anónima en la red social X (antes Twitter) expuso y atacó discursivamente a Melanio Escobar, periodista y director de la organización no gubernamental Redes Ayuda, por un video informativo que el comunicador difundió en sus redes sociales.

El usuario anónimo @RespetoXTodos hizo una publicación en la que cargó capturas de pantalla de la cuenta de TikTok y de Instagram de Escobar y un fragmento de un video en el que el periodista hace un resumen de las noticias de la semana y menciona las declaraciones de la diputada a la Asamblea Nacional Ilenia Medina, del partido Patria Para Todos (PPT), sobre la posibilidad de retirar la nacionalidad venezolana a dirigentes opositores.

El perfil llamó al comunicador “pseudo influencer”, lo acusó de “generar una campaña de odio en Venezuela” y pidió que se investigue a Escobar “por traición a la patria” e “instigar al odio”, y que se revisen sus bienes en el país. Asimismo, etiquetó las cuentas del fiscal general Tarek William Saab y del diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

@RespetoXTodos hizo otras publicaciones en las que insultó a Escobar e insistió en que debe ser investigado. Simpatizantes oficialistas en la red social republicaron los señalamientos contra el director de Redes Ayuda.

Escobar contó a IPYS Venezuela que este ataque es diferente por varias razones: “La terminología, la petición al fiscal, además es una cuenta real, anónima pero de una persona real”, es decir que la misma no corresponde a una cuenta automatizada o bot. Desde 2019, el periodista se encuentra fuera de Venezuela debido a la persecución del Estado en su contra, y desde mayo de 2023 publica videos en TikTok e Instagram con noticias del país.

IPYS Venezuela rechaza estos señalamientos contra Melanio Escobar y la criminalización de su trabajo informativo. Esta organización también condena la pretensión de iniciar investigaciones contra periodistas, medios de comunicación y otros actores de la sociedad civil por difundir información de interés colectivo.