Medios impresos entre ceses y ataques

Ene 25, 2020 | 0 Comentarios

Venezuela, 25 de enero 2020 (IPYS Venezuela).- Cuatro medios impresos vuelven a ser noticia en enero. El Periódico de Monagas, diario El Caroreño, diario Nuevo Día y La Verdad de Monagas, fueron víctimas de nuevos ataques y acciones que dejaron en evidencia el uso abusivo del poder del Estado en Venezuela.

Los medios El Caroreño del estado Lara, y El Periódico de Monagas dejaron de circular en su versión impresa luego que la dificultad para acceder al papel periódico limitara los insumos e imposibilitara sacar ejemplares a su mínima expresión. Ambos medios de comunicación, al igual que el resto de la prensa, han vivido desde 2013 las dificultades para mantenerse a flote en medio de los inconvenientes para acceder a divisas y adquirir el papel periódico que en el país se encuentra en manos del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

Los obstáculos para mantener equipos y reponer otros, además de la desventaja que tienen los medios impresos en brindar sueldos competitivos a sus trabajadores, ha hecho que informar a través de papel periódico sea cada vez más imposible en medio de las dificultades que ya atraviesa el país a nivel económico y social.

El diario El Caroreño dejó de salir en su versión impresa desde el sábado 25 de enero. A través de un editorial publicado por el medio larense se destaca que la crisis económica llevó al medio con más de 15 años al servicio de los ciudadanos del municipio Torres a tomar la decisión de paralizar su imprenta y cesar su distribución.

https://www.instagram.com/p/B7vg_JbnhuI/?utm_source=ig_web_copy_link

El Periódico de Monagas tuvo un escenario similar. Por falta de materia prima suspendió su circulación desde el 15 de enero hasta los primeros días de febrero. La directiva del medio señaló que las dificultades en el suministro de gasolina también perjudicaron la distribución en el estado del oriente del país.

En Falcón, la falta de papel periódico también se han mantenido en el tiempo. El diario Nuevo Día, desde el lunes 27 de enero, comenzó a ser distribuído en papel bond por falta de insumos como pudo confirmar Irene Revilla, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad.

Otro medio en el estado Monagas, el diario La Verdad fue víctima de usurpación de identidad por desconocidos, quienes tomaron los elementos gráficos del medio y crearon una imagen con fake news sobre la cantidad de casos del virus Coronavirus presentes en la capital de la entidad oriental. Posteriormente, la información fue tomada por la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella para generar declaraciones agraviantes hacia el medio y catalogarlo como “la mentira de Monagas” además de incitar a demandar al medio de comunicación.

A través de sus redes sociales La Verdad de Monagas señaló el jueves 30 de enero, que la información difundida era imprecisa y no correspondía a las publicaciones realizadas por el medio en su plataforma digital. “A primera hora de la mañana de este jueves, personas inescrupulosas hicieron un montaje utilizando los elementos de nuestro sitio web www.laverdaddemonagas.com, colocando una información falsa sobre presuntos casos de coronavirus en Monagas” señala un comunicado del medio publicado en su cuenta en Instagram.

https://www.instagram.com/p/B78hG53l2-m/?utm_source=ig_web_copy_link

“De inmediato, al llegarnos esta especie a través de nuestras redes, expresamos la absoluta falsedad de dicha información no producida desde nuestro portal y encima, usurpando el nombre de nuestra directora Estrella Velandia, hecho que reviste suma gravedad, en una información que jamás redactó”

Desde el 2013 los medios impresos han vivido serias dificultades para adquirir divisas que permitan la compra de papel periódico y los insumos necesarios para reponer y reparar equipos de las imprentas. Estas dificultades han persistido en el tiempo en todas las regiones del país como pudo comprobar IPYS Venezuela.