Limitaron la expresión por acusaciones por odio, censura y agresiones

Feb 10, 2019 | 0 Comentarios

El estado Lara destacó porque fue el epicentro de tres de los hechos contra la libertad de expresión que ocurrieron en la primera quincena de 2019.

Una de las restricciones a la libertad de expresión también afectó a funcionarios policiales. La supervisora agregada de la Policía Nacional Bolivariana,
Milenny Yasmín Soto Páez, publicó en su estado de whatsapp una imagen donde desconocía a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. Por esta razón, el inspector general para el control de la actuación policial, coronel Secundino Acevedo Montañez, informó que se abrió una investigación disciplinaria a la funcionaria, la cual podría costarle su puesto dentro del cuerpo de seguridad o una suspensión indefinida.

Según el informe que presentaron las autoridades, la imagen que publicó la funcionaria en su teléfono personal incita “psicológicamente a la colectividad al desconocimiento de la máxima autoridad pública del país, legítimamente electo, por la mayoría de la voluntad popular, siendo esta funcionaria policial acreditada por el Estado”. Soto Páez continúa en sus labores hasta tanto le sea anunciada la sanción que tendrá por hacer pública su opinión política.

Acusaciones por delitos de odio

Durante la procesión religiosa de la Divina Pastora, que se realizó el 14 de enero en Barquisimeto, un grupo de personas lanzó mandarinas y otros objetos a Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, cuando caminaba a la altura de la avenida Los Leones. Por este hecho, fueron detenidas seis personas, a quienes se les imputa como delitos establecidos en normativa “contra el odio”, además de hurto, porque les incautaron teléfonos robados, según informó Kleyder Ferreiro, secretario de seguridad ciudadana y paz de la región,

A través de vídeos y fotos, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron identificar a las personas que participaron en el hecho, sin embargo, Ferreiro advirtió que continúan las investigaciones.

Con las imágenes, dijo que “más temprano que tarde”, a través de las investigaciones y con el apoyo de la inteligencia social en las comunidades, lograrán capturar a todas los protagonistas del hecho en contra de la gobernadora.

El secretario de seguridad ciudadana y paz opinó que lo ocurrido fue un evento que contó con planificación previa y además objetó que la peregrinación “se utilizara para politizar un evento de masas”.

Agresiones en protestas

Días previos, el reportero gráfico de El Informador, Julio Colmenarez, fue agredido con un perdigonazo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando cubría una protesta de maestros en el estado Lara el jueves 10 de enero .

El incidente ocurrió en la avenida Venezuela, que se encuentra diagonal a la Catedral de Barquisimeto, informó la periodista Keren Torres, corresponsal de IPYS Venezuela en esa entidad.

Colmenárez pudo fotografiar al policía que le disparó varias perdigones cuando este le apuntaba con el arma. El reportero gráfico aclaró que ninguno de los impactos le causó una herida grave.