Intimidación, ataques y bloqueos en internet

Nov 29, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 29 de noviembre, 2019 (IPYS).- Durante el mes de noviembre 15 periodistas, seis plataformas en redes sociales, un portal web de un medio de comunicación y ocho cuentas informativas en la red social Twitter fueron víctimas de ciberagresiones, bloqueos y hechos intimidatorios por parte de la empresa estatal Cantv, desconocidos y funcionarios públicos.

El primer caso se registró el 15 de noviembre, un día antes que se llevara a cabo una movilización convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Desconocidos difundieron imágenes y un video con amenazas a la labor de los periodistas que cubrieran las manifestaciones del sábado 16.

En las imágenes y video se exponen las fotografía de siete reporteros con el mensaje “Activos con estos personajes ‘periodistas’ de Caracas. Este 16 de NOV no tendrán PAZ si se atreven a desestabilizar el país. Mano de Hierro” reza el material audiovisual. Antonietta La Rocca, Manuel Fajardo y Gregory Jaimes de Venezolanos por la Información (VPI TV), Beatriz Adrián de Caracol Noticias, Fernando Tineo de Venepress, Luis Gonzalo Pérez de NTN24 y Mildred Manrique de 0800-Noticias fueron los reporteros expuestos públicamente a través del contenido que fue difundido en diferentes grupos de Whatsapp.

El otro hecho registrado el mismo viernes 15 fue denunciado por la periodista Sebastiana Barráez a través de su cuenta en red social Twitter, donde señaló que por orden de Carlos Lanz Rodríguez, simpatizante oficialista, las cuentas de varios periodistas y medios de comunicación y plataformas informativas en redes sociales, fueran vigiladas, agregando que “se debe rastrear en forma permanente las redes sociales, reportando las informaciones vinculadas a la amenaza guarimbera para mañana 16-N”.

De acuerdo con la denuncia de Barráez, Lanz Rodríguez ordenó “marcar las cuentas [en]  Twitter” de los periodistas Alberto Ravell, Carla Angola de EVTV, Sebastiana Barráez, Sergio Novelli de VPI TV, Ibéyise Pacheco, Nelson Bocaranda de Runrun.es y Juan José Rendón. Además, pidió que revisaran, de forma constante, las cuentas en la red social Twitter de La Patilla (@la_patilla), Noticiero Digital (@NDtitulares), Noticias 24 (@noticias24), Diario Tal Cual (@DiarioTalCual), Caraota Digital (@CaraotaDigital), el medio internacional Infobae (@InfobaeAmerica) además de la cuenta en Twitter de Comunicadores Acción (@comunicadores21).

Durante la mañana del sábado 16 de noviembre, en el desarrollo de las marchas convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional y el oficialismo, el observatorio de internet Netblocks reportó restricción de acceso a las plataformas Twitter, Facebook e Instagram, desde el servicio de internet ABA de Cantv, que limitó el acceso de los ciudadanos a tener información al momento de lo que ocurría en los diferentes puntos de las manifestaciones. Posteriormente a la una de la tarde, VE sin Filtro registró un bloqueo a Youtube y a los servicios de Google y Bing que se mantuvo por al menos una hora mientras Juan Guaidó realizaba declaraciones en la ciudad de Caracas.

Tales agresiones representan hechos intimidatorios y de acceso a la información pública hacia los trabajadores de la prensa y los ciudadanos que ven coaccionados sus derechos a acceder a información pertinente.

En Falcón, el periodista Jhonattam Petit denunció a través de su cuenta en Twitter, el jueves 21 de noviembre, haber recibido amenazas vía redes sociales por dos dirigentes en el estado luego de publicar un artículo de opinión en su blog como crítica hacia la formación de los nuevos dirigentes estudiantiles y nuevos miembros de partidos políticos. «EPA si no sabes nadar no te metas para lo hondo! Hay cuidarse» señala uno de los mensajes recibidos por Petit a través de su cuenta en Twitter como describe en su blog, donde también quedó evidencia de otro ataque recibido a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.

Los portales web y las plataformas y cuentas en redes sociales también se vieron afectadas durante el mes de noviembre. El periodista Víctor Amaya, editor de diario Tal Cual denunció ataques hacia el portal web del medio digital durante la mañana del 29 de noviembre, luego que el medio publicara un trabajo especial en colaboración con Runrun.es y El Pitazo llamado «Tropa virtual de Maduro bombardea las redes para desinformar” que señala el uso de cuentas bots por parte del gobierno de Nicolás Maduro para posicionar temas en la red social Twitter. Los ataques, ocasionados por desconocidos, perjudicaron el acceso de los lectores hacia la página del medio durante la mañana del día 29.

El medio digital, Entorno Inteligente también fue víctima de ataques hacia su cuenta en Twitter (@ENTORNOi), que fue suspendida por la red social de acuerdo a la denuncia de su director Hernán Porras Molina. El soporte de Twitter le informó al medio que la suspensión fue a raíz de recibir muchas denuncias a la cuenta registradas desde días antes que se llevara a cabo el allanamiento a la sede del medio digital.

IPYS Venezuela repudia todos los ataques hacia los derechos digitales de los periodistas y ciudadanos residentes en Venezuela. Tales acciones van en contra del objetivo de libertad en Internet. El Estado venezolano no solo es responsable sino también debe ser garante de que tales derechos no sean claudicados.