Fallas de internet, ataques y censura vulneraron los derechos digitales en enero

Ene 5, 2020 | 0 Comentarios

Venezuela, 5 de enero 2020 (IPYS Venezuela).- Los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación vieron vulnerados sus derechos digitales durante el primer mes de 2020. Suspensiones, restricciones, bloqueos y dificultades para acceder al servicio de internet y comunicaciones móviles dejó temporalmente incomunicados a los ciudadanos en 19 estados de Venezuela, de acuerdo con los registros del equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela, en colaboración con la Red Nacional de Corresponsales.

El observatorio de Internet, Netblocks reportó durante el mes de enero cuatro ataques a los derechos digitales de los ciudadanos. El primero fue registrado el 5 de enero hacia las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Youtube en el marco de la sesión de instalación de la Asamblea Nacional y la elección de la junta directiva de 2020 – 2021. También reportó fallas en las conexiones a internet a partir de apagones que se registraron en los estados Táchira, Mérida, Guárico, Falcón, Zulia, Barinas, Delta Amacuro, Trujillo, Yaracuy, Apure, Miranda, Portuguesa, Lara, Cojedes y Carabobo, a las 9 pm del sábado 18 de enero, y el miércoles 22 volvieron a ocurrir estas restricciones en los estados de la región andina además de Zulia, Barinas, Falcón, Portuguesa, Lara y Yaracuy.

Desde el 1 de junio de 2011, la Organización de Estados Americanos estableció una serie de principios generales a través de la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, que señala que “la interrupción del acceso a Internet, o a parte de este, aplicada a poblaciones enteras o a determinados segmentos del público (cancelación de Internet) no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional.” El Estado debe garantizar todas las condiciones para que los ciudadanos tengan un acceso a internet sin restricciones, donde prevalezca el derecho a la libertad de expresión y al acceso de información.