Expresamos nuestra preocupación por el fallo de la jueza en lo Correccional y Criminal de Bahía Blanca, Susana González La Riva

Abr 24, 2019 | 0 Comentarios

Argentina, 24 de abril 2019 (FOPEA).- El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA expresa su preocupación por el fallo de la jueza en lo Correccional y Criminal de Bahía Blanca, Susana González La Riva, quien absolvió a un hombre que amenazaba telefónicamente al periodista Germán Sasso que había denunciado casos de narcotráfico en esa ciudad.

FOPEA espera que esta resolución que de alguna manera puede generar una protección indebida a quien amenaza la libertad de expresión, sea revocada en instancias superiores y el confeso culpable de las amenazas reciba la sanción que corresponda.

González La Riva sostuvo que no constituyen delito frases tales como “la calle está jodida y todos tenemos familia”, “la cortan con el tema o se las van a ver negra” o “tienen que tener cuidado a quien denuncian”.

Las manifestaciones, vertidas de manera anónima y reiterada, fueron realizadas por Pablo Javier Herold desde un teléfono con un chip adquirido especialmente para realizar las llamadas, es decir que utilizó un número distinto al suyo para llevar a cabo la maniobra. En su declaración durante el juicio, Herold dijo que todo había sido una “broma de mal gusto”.

Para González La Riva los dichos del procesado “no reúnen los requisitos del anuncio de un mal serio e idóneo” y agrega, como elemento desincriminador, que el propio Herold dice en su comunicación que “no es una amenaza, sino una advertencia”. Además, según interpreta su señoría, en la voz del acusado “no se advierte un tono intimidante”.

Por último, señala que “con fundamento en las pruebas producidas, no se acreditaron los extremos típicos del delito por el que se formulara acusación. Por lo que no se acreditó la existencia material del hecho en términos típicos”.