Equipos reporteriles fueron intimidados por cuerpos policiales en Táchira y Bolívar

Oct 9, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 08 de octubre, 2019 (IPYS).- Durante los primeros ocho días del mes de septiembre, los equipos reporteriles de los diarios La Nación en Táchira, Nueva Prensa de Guayana y Primicia en el estado Bolívar fueron intimidados y obligados a borrar el material fotográfico de las coberturas informativas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) respectivamente, el viernes 4 y martes 8 de septiembre.

El equipo de prensa del diario La Nación en Táchira conformado por el periodista Freddy Durán y el reportero gráfico Jhonny Parra fueron perseguidos y obligados por la PNB a borrar las fotografías que habían realizado a la estación de servicio “Zerpa” en el sector de Barrio Obrero en San Cristóbal donde se llevaba a cabo una cola para el surtido del combustible el martes 8 de octubre.

De acuerdo con declaraciones de Jhonny Parra a IPYS Venezuela, se encontraban realizando un sondeo en las diferentes colas para el suministro de gasolina en la ciudad capital del estado andino, cuando un hombre que hacía una “fila que pagan express” para acceder a la estación, se percató y comenzó a señalarlo y perseguirlo de forma alterada para evitar el testimonio gráfico que evidenciara la práctica irregular.

Durán y Parra continuaron su recorrido hacia la 7ma avenida de San Cristóbal donde se mantuvo la persecución por parte de los civiles quienes en reiteradas oportunidades les dieron la voz de alto, pero ante lo irregular del hecho, el equipo de prensa no se detuvo hasta que una motocicleta con funcionarios de la PNB los interceptaron y les pidieron las credenciales del medio, para posteriormente obligarlos a mostrar y eliminar las fotografías que había hecho en la estación de servicio.

En Bolívar, el equipo reporteril del diario Nueva Prensa de Guayana fue interceptado por funcionarios del Sebin cuando se desplazaban en un vehículo en la zona industrial de Matanzas, en Puerto Ordaz, la mañana del viernes 4 de octubre. Las periodistas Yessika Muñoz, Diana Medina y Sarays Díaz y el reportero gráfico Wilmer Barrero, realizaban un trabajo relacionado con el desarrollo de “una obra en construcción identificada como el Complejo Industrial Manuel Carlos Piar”, según publicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta en la red social Twitter.

La periodista Yessika Muñoz confirmó a Jhoalys Siverio, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, que dos funcionarios obligaron al equipo a borrar todo el material audiovisual, mientras uno de ellos los apuntaba con un arma R15. Los uniformados no se identificaron en ningún momento y alegaron que estaban en una zona de seguridad, por lo que fueron posteriormente escoltados a las afueras del lugar, según informó el SNTP.

Ese mismo viernes, el equipo del diario Primicia, en Puerto Ordaz, fue amenazado e intimidado por funcionarios de las FAES cuando el reportero gráfico Ángel García realizaba unas fotografías de un choque de vehículos cerca del Palacio de Justicia, donde estaban implicados los oficiales y una sexagenaria.

La periodista Luisángela Delgado denunció que los uniformados les exigieron borrar el material audiovisual. Ante la negativa de los trabajadores de la prensa, fueron rodeados por más de seis funcionarios con armas largas, quienes señalaron al equipo reporteril de ser amarillista y armar “una película con un simple choque», según informó Delgado a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Para que se le quite lo alzada», fue una de las frases de las FAES cuando mandó a una de las funcionarias a intentar intimidar a la periodista por negarse a dar su cédula de identidad. La uniformada alegó que era un caso «político» y no era prudente hacerlo público. Posterior al hecho, cuando el equipo del diario Primicia se disponía a retirarse, “enviaron a un oficial a comprobar que abandonáramos el lugar sin alguna evidencia gráfica” destacó Delgado.

Estas acciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado coartan la libertad de expresión y el derecho que tienen los periodistas a ejercer su labor, además del derecho de los ciudadanos a informarse sobre casos de interés público. IPYS rechaza toda acción de intimidación y violencia que restrinja la labor informativa de los trabajadores de la prensa, y recuerda que el Estado venezolano tiene la obligación de brindar las condiciones necesarias para que los medios de comunicación cumplan su rol informativo.