Diario boliviano El Deber rechaza exigencia de Viceministra

Oct 22, 2019 | 0 Comentarios

Santa Cruz, 22 oct (ANP) – El diario independiente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, El Deber, rechazó la imposición de la viceministra de Gestión Comunicacional Leyla Medinacelli para la publicación de un titular “que desmovilice” a sectores sociales que reclaman en las calles la segunda vuelta electoral tras los comicios del domingo 20 de octubre.

Medinacelli se puso en contacto con un editor del diario para exigir un titular de portada “que desmovilice” a sectores que el 21 de octubre protestaban contra el presidente Evo Morales, al que acusan de haber cometido fraude en los comicios nacionales realizados un día antes.

El matutino con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra publicó, en su versión impresa del 22 de octubre, una nota con el encabezado “Viceministra pide un titular de portada en El Deber” y en el texto da cuenta sobre la llamada telefónica realizada por la funcionaria del gobierno de Evo Morales.

“La llamada ocurrió después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer los resultados del conteo rápido al 95%, que sugiere que no habrá segunda vuelta en Bolivia”, destaca el medio impreso. La información difundida es similar a la publicada en otros diarios, pero que según Medinacelli generó movilizaciones callejeras contra el Gobierno de Bolivia, por lo que demandó un titular para desmovilizar las protestas.

En la denuncia, el medio sostiene que “no tolera que ninguna autoridad ni otra persona o institución que no sea el criterio periodístico (ajustado a normas éticas y a la búsqueda de la verdad) pretendan imponer enfoques o titulares de la información que va en cualquiera de sus plataformas”.

Durante la jornada del lunes 21, cuatro periodistas y fotógrafos fueron agredidos por policías y manifestantes en las ciudades de La Paz y Cochabamba mientras cubrían protestas callejeras como efecto de los cómputos difundidos por la autoridad electoral que otorgan el primer lugar al presidente y candidato, Evo Morales, y colocan en segundo lugar al expresidente Carlos Mesa (2003-2005).