Dgcim y GNB intimidaron a periodistas de Crónica.uno y Diario Primicia en Bolívar

Oct 25, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 25 de octubre, 2019 (IPYS).- Jhoalys Siverio, corresponsal de IPYS Venezuela en Bolívar y periodista de los diarios Crónica Uno, Caraota Digital y Correo del Caroní, junto con Rosanny Mattey, del diario Primicia, fueron intimidadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la  Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras cubrían una protesta de conductores en una estación de servicio para surtir gasolina en Puerto Ordaz, estado Bolívar el viernes 25 de octubre.

Siverio registraba una denuncia de los conductores hacia los funcionarios militares, quienes no les permitían acceder a la estación para el surtido del combustible luego de casi 24 horas en cola. Mientras la reportera grababa, un uniformado pidió que dejara de hacerlo, pero a los minutos, y de forma intimidante, una funcionaria militar le exigió que le entregara el teléfono.

«¿Tú estás grabando? Dame el teléfono», gritó la uniformada hacia el carro en que se encontraban las periodistas y que quedó grabado en el video que realizaba Siverio. Ante la negativa, y recordar que las reporteras hacían su trabajo, la funcionaria llamó a otro de la Dgcim para que le quitaran el teléfono. Éste, se acercó con arma en mano y exigió borrar el material audiovisual.

Las periodistas les recordaron que la acción constituye un delito por no presentar ninguna orden judicial para acceder a los equipos personales. El chofer del vehículo donde fueron resguardadas era uno de los conductores que denunciaba la irregularidad de acceso a la estación de servicio.

Coartar la libertad de expresión en el ejercicio de funciones de los periodistas, es una violación a los derechos informativos de los trabajadores de la prensa. IPYS Venezuela rechaza la acción de los cuerpos policiales en contra de Jhoalys Siverio y Rosanny Mattey y exige al Estado venezolano brindar las condiciones adecuadas para que los comunicadores puedan ejercer sus funciones sin ningún tipo de censura.