Dgcim detuvo a periodistas de El Diario de Caracas y Televen

Jul 5, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 05 de julio, 2019 (IPYS).- La concentración opositora  fue escenario de agresiones al derecho a la libertad de prensa luego de que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron e intimidaron a periodistas y trabajadores de la prensa durante coberturas periodísticas a la manifestación convocada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, con motivo del día de la Independencia de Venezuela el viernes 5 de julio. 

El primer caso ocurrió aproximadamente a las 11:10 de la mañana cuando el equipo de prensa de El Diario de Caracas fue apuntado con armas de fuego, sometido a detención arbitraria, trasladado a una zona popular y amenazado por funcionarios de la Dgcim en las adyacencias de Boleita, cerca de la sede del cuerpo policial y punto culmen de la movilización opositora.

Los reporteros Jackelin Díaz y Reinaldo Oliveros, en compañía de sus motorizados Jhonny Guevara y Edinson Hernández, fueron detenidos por efectivos del cuerpo de seguridad luego de solicitar identificaciones de prensa y revisar sus pertenencias. En contacto con IPYS Venezuela, Reinaldo Oliveros aseguró que los funcionarios trasladaron a tres de ellos hasta una zona popular a unos 10 minutos desde donde se encontraban. El cuarto integrante fue movilizado en una moto con otro funcionario.

Ya en la zona popular, miembros del Dgcim realizaron una serie de preguntas al equipo de El Diario de Caracas, amenazando de muerte a uno de los motorizados, y al resto del equipo por si volvían a sus labores de cobertura ese día.

Ese mismo día el equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela registró otra agresión por parte de la Dgcim en horas de la tarde. El periodista Oscar Pineda, reportero de Televen y de Unión Radio, fue detenido y obligado a borrar el material audiovisual que había registrado con su celular en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de Boleíta, sitio de despliegue de un piquete del cuerpo policial con un vehículo portabarreras ABV-1 mejor conocido como “Murciélago”.

Pineda destacó al equipo de Ipys que el funcionario del Dgcim lo amenazó cuando éste se resistía a acompañarlo. «Para mí es más fácil llamar a una patrulla con tres funcionarios que te venga a buscar y que te dejen en el sótano» fueron las palabras textuales del efectivo policial quien en ningún momento solicitó credenciales de identificación al periodista.

El viernes 5 de julio, el equipo de monitoreo de esta organización también registró el hurto del teléfono celular personal de la periodista Carolina Alcalde Román, reportera de la Voz de América, mientras intentaba acercarse al lugar en que se encontraba el presidente de la AN, Juan Guaidó, en las adyacencias del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicado en el sector Los Palos Grandes de la ciudad Caracas. 

Román señaló que sustrajeron el dispositivo móvil del bolsillo delantero de su pantalón durante la llegada de Juan Guaidó al PNUD, y lamentó la imposibilidad de reaccionar en medio de los empujones de la multitud para evitar el hurto del equipo personal.