Cuerpos policiales ejercieron ataques frecuentes contra la prensa

Nov 19, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 19 de noviembre, 2019 (IPYS).- Al menos seis casos de agresión de los cuerpos policiales hacia los medios de comunicación y trabajadores de la prensa pudo constatar IPYS Venezuela en cuatro estados del territorio nacional en noviembre. Los ataques provinieron de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Poliguárico, Poliaragua, la Guardia Patrimonial y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Uno de los hechos más graves fue perpetrado por el Dgcim el martes 19 de noviembre cuando ejecutaron un allanamiento a la sede del medio digital Entorno Inteligente, en la avenida Sucre, de Los Dos Caminos, donde también funcionan las oficinas de VenMedios, una empresa de monitoreo de medios. En el hecho, trabajadores de Entorno Inteligente fueron sacados de la sede y, de acuerdo a declaraciones del gerente general del medio, Hernán Porras, interrogaron a dos personas de la empresa, entre las que figuró Ana Belén Tovar quien cumplía funciones de gerente de operaciones y quien fuera detenida sin razón aparente hasta este momento.

Porras destacó a IPYS Venezuela que en el allanamiento, el cuerpo policial incautó cuatro servidores, seis laptops, cuatro computadores de escritorio y varios disco duros portátiles, además de llevarse “pasaportes y documentación alusiva en contra de funcionarios” como destacó la organización no gubernamental Espacio Público a través de su cuenta en Twitter.

En un comunicado publicado por el medio de comunicación relatando lo ocurrido el martes 19 de noviembre, Entorno Inteligente señaló la incautación de otros insumos que estaban dentro de la sede del medio digital. Entre las pertenencias figuraban “20 equipos de computación, unos 3.000 euros en efectivo adquiridos legalmente a través de un banco nacional y destinados a pagar servicios de conexión a Internet y servidores, 4 servidores Hewlett Packard, todos nuestros equipos de grabación y monitoreo de medios, papeles, contratos, facturas y  las llaves de las oficinas” destaca el documento.

Mientras el Dgcim realizaba el allanamiento, los equipos reporteriles de Caraota Digital conformado por Miguel Da Silva, reportero, y Roger Castillo, camarógrafo; además de la reportera Andrea Espinoza, de Venezolanos por la Información (VPI TV), en compañía de Jonathan Bello y Dangert Zorrilla, camarógrafo y asistente de producción del medio digital respectivamente, fueron detenidos y trasladados a la sede principal del cuerpo policial en Boleíta, municipio Sucre, al este de Caracas.

Posterior a la detención arbitraria, los trabajadores de Venmedios y Entorno Inteligente; y los equipos reporteriles de Caraota Digital y VPI TV, fueron liberados a las 9:00 pm luego de más de cuatro horas desde que fuera allanada la sede del medio. Ese día, junto a la liberación de los reporteros, solo les fueron devueltos sus equipos de trabajo, pero sus teléfonos celulares fueron retenidos hasta el siguiente día cuando debieron ir a declarar al cuerpo policial como pudieron confirmar los equipos de prensa a IPYS Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaron ante el hecho y condenaron “el hostigamiento contra medios de comunicación y periodistas, y exigen garantías para el ejercicio del periodismo libre de represalias”.

Días antes del ataque hacia Entorno Inteligente, funcionarios del FAES allanaron la sede del partido político Voluntad Popular ubicada en el Centro Plaza en el este de la ciudad capital. En el sitio se encontraba la periodista Erika Corrales quien fue asediada e intimidada por los funcionarios policiales, quienes le decomisaron el equipo celular por unos minutos hasta que le fue entregado posteriormente. Este hecho se llevó a cabo la noche del viernes 15 de noviembre, un día antes de la marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En Guárico, las fuerzas policiales también atacaron a la labor de la prensa en noviembre. El lunes 18, el periodista Pedro Izzo, corresponsal del medio digital El Pitazo, le fue quitado su teléfono celular mientras realizaba una grabación del desalojo que ejecutaban funcionarios de la Policía de Guárico a unos vendedores informales frente a las instalaciones del hospital Dr. Israel Ranuárez Balza en San Juan de los Morros.

De acuerdo con Izzo, el funcionario de Poliguárico que estaba de civil y sin identificación, le arrebató el equipo celular cuando este procedía a grabar el hecho. No fue sino 30 segundos después de haber iniciado la grabación, donde quedó en evidencia el ataque perpetrado por el agente, que le fue devuelto el celular, luego de que el funcionario preguntara a otros policías y al camarógrafo de Poliguárico si Izzo era trabajador de la prensa.

No es la primera vez que el periodista de El Pitazo en Guárico es víctima de agresiones en las inmediaciones del hospital de San Juan de los Morros. La primera vez ocurrió el 17 de octubre cuando funcionarios del centro hospitalario le prohibieron la cobertura de hechos de interés público.

Otro caso de agresión a la prensa fue registrado el jueves 14 de noviembre cuando una piedra, lanzada desde el cordón de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana, PNB impactó con la cámara del equipo de prensa de VPI TV mientras realizaban cobertura informativa a una protesta que se llevaba a cabo a las afueras de la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

En Aragua, la prensa también ha visto limitada su función informativa producto a las acciones de Poliaragua y de la Guardia Patrimonial quienes ahora exigen a los reporteros permisos para realizar trabajos informativos dentro de las plazas y parques de Maracay. De acuerdo con Gregoria Díaz, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, Las Plazas Bolívar, Bicentenaria, Girardot y el parque Guevara Rojas son algunos de los espacios donde los reporteros han visto limitada su función informativa.

Díaz pudo constatar que el periodista Rafael Gamarra de El Periodiquito y el equipo de producción del programa católico Peregrinos, transmitido por TVS, fueron impedidos en grabar en las plazas de la capital aragüeña por no contar con los permisos que exigen los cuerpos de resguardo, quienes también afirmaron desconocer el lugar u oficina en donde se debe solicitar tal documento.

IPYS Venezuela expresa su preocupación y rechazo ante el aumento que han tenido las agresiones contra los trabajadores de la prensa en los últimos meses por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Impedir la labor periodista más allá de afectar a la prensa, coarta la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a acceder a información pertinente y precisa.