Conatel apagó y decomisó equipos a dos emisoras

Oct 2, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 02 de octubre, 2019 (IPYS).- Las emisoras Médano Radio 95.5 FM y Extrema 92.5 FM, ubicadas en Coro, capital del estado Falcón, fueron apagadas y sus equipos decomisados por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el martes 2 de octubre.

La comisión de Conatel llegó acompañada de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana a las sedes de las emisoras e incautaron parte de los equipos, entre los que destacaron micrófonos, computadoras y consolas. Los trabajadores de las estaciones radiales informaron que el argumento de la Comisión rectora correspondía a un procedimiento por la falta de concesión para salir al aire, autorización que aprueba Conatel, y que de acuerdo a miembros de las emisoras, han hecho todo para que les sean renovadas.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Falcón, emitió un comunicado de prensa donde rechazaron las acciones que no se fundamentan en el respectivo protocolo administrativo y jurídico, y que afecta el patrimonio particular, familiar o de grupos económicos, especialmente si se han cumplido las exigencias del ente rector para la aprobación de las concesiones radioeléctricas en el país.

De acuerdo con Irene Revilla, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, las emisoras tenían más de dos años esperando las concesiones para operar de forma libre en el espectro radioeléctrico; Médano Radio 95.5 FM desde que salió al aire hace seis años y Extrema 92.5 FM superaba los 36 meses, pero a pesar de contar con toda la documentación, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones nunca les brindó el aval.

IPYS Venezuela lamenta las medidas coercitivas aplicadas por el Estado venezolano hacia los medios de comunicación tradicionales en todo el país, sobre todo a las estaciones radiales, las cuales suman más 20 cierres entre programas informativos y estaciones en lo que va de 2019.