Cobertura parlamentaria en riesgo por hechos intimidatorios a periodistas

Sep 24, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 24 de septiembre, 2019 (IPYS).- Cuatro trabajadores de la prensa resultaron víctimas de agresiones a su integridad física durante coberturas periodísticas de la fuente parlamentaria en dos semanas consecutivas durante el mes de septiembre. 

El reportero gráfico Valentín Guimaraes, del medio de comunicación social Analítica, fue agredido física y verbalmente por un simpatizante oficialista en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, sede de debate de la Asamblea Nacional (AN), ubicada en la avenida Universidad de Caracas el martes 17 de septiembre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el hecho a través de la red social Twitter con un video que demuestra el momento de la agresión al fotoperiodista. Durante el hecho, el sujeto intentó robar a Guimaraes y atentó además, contra la integridad física de la reportera Malvis Ávila por cubrir la concentración de maestros y profesores que exigían mejoras de sus condiciones laborales.

Guimaraes explicó al equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela, que al culminar la concentración, el gremio de docentes se dispuso a dejar los alrededores de la AN cuando un grupo de simpatizantes oficialistas “comenzaron a dar golpes a algunos profesores que quedaron rezagados”. El reportero al darse cuenta del hecho, se devolvió para registrar lo acontecido, y uno de los hombres del grupo agresor, le propinó golpes que en su afán por esquivar, provocó impactara su cámara fotográfica con una moto que se hallaba a sus espaldas, causándole daños al lector de memoria externa de su herramienta de trabajo.

El simpatizante oficialista posteriormente persiguió a Guimaraes y haló en reiteradas oportunidades el bolso del reportero gráfico “hasta romperlo y dejarlo inservible”, pero no fue sino hasta la intervención de otras personas, entre las que se hallaba la reportera Malvis Ávila, cuando cesó la agresión.

Una semana después, el martes 24 de septiembre durante la sesión ordinaria del poder legislativo, los periodistas Wardont Dumont del medio de comunicación 0800Noticias y Stefany Brito de El Nacional Web también sufrieron la intimidación de un simpatizante oficialista, en esta ocasión, dentro del recinto parlamentario. El SNTP aseguró que el ciudadano afecto a la bancada del gobierno increpó la labor reporteril de Dumont y Brito mientras cubrían las declaraciones de una trabajadora de la Fundación Audiovisual Nacional de Televisión (ANTV), medio de comunicación oficial de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los medios internacionales no escaparon de las agresiones. Ese mismo día martes 24 de septiembre hurtaron el dispositivo celular de la periodista María Carolina González de Univisión, dentro de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, mientras estaba en desarrollo la reincorporación de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según el testimonio ofrecido por González al equipo de IPYS Venezuela “el celular fue sacado de mi koala en las instalaciones de la AN” pese a que siempre lo tuvo consigo. La reportera de Univisión consideró que el hecho delictivo ocurrió durante el ingreso de la fracción oficialista a la sede del parlamento, y solo se percató cuando algunos diputados estaban declarando en el podio fuera del hemiciclo.

IPYS exige al Estado venezolano el cumplimiento y garantía de los derechos de acceso a la información pública y a la libertad de expresión de los periodistas venezolanos según los estándares internacionales ratificados por la nación en materia de derechos humanos que promulgan el establecimiento de sociedades justas, libres y democráticas.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en su segundo principio contempla que “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación”.