Club de fútbol boliviano restringe el trabajo de periodistas deportivos

Oct 28, 2022 | 0 Comentarios

Cochabamba, Bolivia 28.Oct.22 (ANP) – El club Wilstermann, de la primera división del fútbol boliviano, impuso restricciones a la cobertura periodística e incluso anunció límites a los contenidos temáticos, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el 19 de octubre en la ciudad de Cochabamba, en la que se produjo un altercado verbal entre un funcionario del club y un periodista al que cinco días después se le negó el ingreso a los entrenamientos.

El gerente deportivo de Wilstermann, Álex Da Silva, anunció a los periodistas que deben recabar autorización para ingresar en los días acordados a las instalaciones del club para realizar cobertura de entrenamientos o entrevistas.

Además, les exigió limitar la agenda noticiosa a eventos deportivos y no referirse a “temas personales”, en especial del presidente del club, Gary Soria Lazarte, de quien se difundieron noticias sobre una demanda judicial por su actividad empresarial vinculada a la construcción.

“Si fijamos dos conferencias a la semana, alcanza para que hagan su trabajo. Porque ustedes ya hablaron demasiado. Escuché citar libertad de expresión y nadie ha prohibido criticar. Pero tienen que respetar la privacidad del club. Si a partir de ahora no hacemos las cosas como tiene que ser, yo voy a tomar otras medidas”, advirtió Da Silva.

El periodista Adrián Arismendi, del programa ‘Dosis de fútbol’, le pidió dirigirse a los periodistas con respeto y sin el tono amenazante.

“No puedes amenazarnos así”, reclamó el periodista lo que motivó una reacción de Da Silva quien respondió: “Yo voy a hablar como quiero y no voy a respetar porque usted no tiene respeto por nosotros. No voy a respetar, no voy a respetar”, reiteró e incluso lo desafió mientras señalaba la puerta de salida.

Acto seguido, el exfutbolista y gerente deportivo del club fue retirado de la conferencia por otro funcionario administrativo de la organización futbolística.

El lunes 24 de octubre, cuando el periodista Arismendi intentó ingresar en la sede del club a realizar la cobertura de los entrenamientos, los guardias le dijeron que tenían orden de no dejarlo pasar, empero, se permitió el ingreso de otros periodistas. Dos días más tarde, el presidente del club se puso en contacto con Arismendi para anunciarle que la prohibición fue revocada.

“Es una muestra de la tensa relación que hay entre el club y la prensa en estos días. Yo simplemente le pedí respeto al gerente deportivo, que se alteró, como se puede comprobar en la grabación en video del incidente”, dijo Arismendi, a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Wilstermann es un club histórico del fútbol boliviano. Fundado en 1949, participó en la primera versión de la Copa Libertadores de América de 1960, y desde entonces suma 20 participaciones en la Copa Libertadores de América y cinco en la Copa Sudamericana, además de haber ganado 15 títulos nacionales desde 1950, año en el que se inició la primera división en algunas ciudades del país.