Candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia evaden discusión de sus propuestas en Telemedellín

Oct 18, 2023 | 0 Comentarios

(Bogotá, Colombia – 31 de agosto de 2023) El pasado 25 de agosto el candidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendón afirmó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que no participaría en un debate de candidatos a la Gobernación organizado por Telemedellín. Cinco días atrás, Federico Gutiérrez había declinado asistir a otro debate organizado por el mismo canal en el que estaban invitados candidatos a la Alcaldía de Medellín.

Mientras que Rendón afirmó que la credibilidad del canal estaba “en entredicho” por la Alcaldía de Daniel QuinteroGutiérrez dijo que Telemedellín “se convirtió en una extensión de las redes sociales de una administración que destruyó la confianza en nuestra ciudad” y se refirió al medio como “plataforma de campaña de uno de los candidatos”.

Si bien la discusión sobre la independencia editorial de los medios públicos de comunicación en Colombia es de la mayor importancia, esta no debe invocarse de manera selectiva por parte de los candidatos para evadir el deber de dar a conocer sus propuestas y discutirlas públicamente junto con las de otros candidatos.

Al declinar su participación en esos términos, los candidatos desconocen el papel de los medios públicos en el periodismo en Colombia. Los debates para los cargos de alcaldía y gobernación son parte de los esfuerzos que hacen trabajadores y trabajadoras de medios como Telemedellín y no se pueden etiquetar como un mero ejercicio propagandístico.

Las decisión de Gutiérrez de no participar en el debate de la Alcaldía de Medellín y la de Rendón de no asistir al de la Gobernación hacen más difícil a la ciudadanía tomar una decisión informada sobre su voto y obstaculizan la generación de una conversación robusta sobre las propuestas y el futuro de la ciudad y el departamento.

Tanto Rendón como Gutiérrez hicieron públicas sus decisiones a través de cartas que compartieron en X. Algunas cuentas de usuarios y usuarias en esa red retomaron esas publicaciones y difundieron otros comentarios desobligantes hacia el canal Telemedellín replicando la narrativa de los candidatos mencionados.

La FLIP recuerda que es deber de todo aspirante a cargos de elección popular el participar de manera amplia en la conversación pública y someterse al más estricto escrutinio público de la ciudadanía. Esto incluye responder las preguntas que tengan los medios de comunicación independientemente de su línea editorial, el tipo de propiedad y su modelo de financiación.

La FLIP hace un llamado a los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia a participar en los espacios públicos de discusión de ideas y al mismo tiempo a abstenerse de deslegitimar el trabajo de los medios y concretamente de Telemedellín. Es su deber no apoyar comportamientos inauténticos coordinados u otras operaciones de influencia en línea que tengan como objetivo incidir o manipular al público con fines políticos partidistas.