Bolivia: atacan a periodistas en La Paz y Oruro

Nov 10, 2019 | 0 Comentarios

La Paz, 09 nov (ANP) – Periodistas que realizan la cobertura de manifestaciones en La Paz, Oruro y Cochabamba fueron agredidos durante la presente jornada, en un ambiente de hostilidad contra el trabajo informativo.

La periodista del portal de información digital GuardianaMiriam Jemio, fue agredida este sábado 9 de noviembre al mediodía, en la calle Ayacucho de la ciudad de La Paz, mientras registraba imágenes de video de las protestas de sectores que demandan la renuncia del presidente Evo Morales.

En el momento que la reportera realizaba su cobertura le arrebataron el soporte de extensión de su teléfono móvil, y luego rompieron el accesorio. Además Jemio fue insultada, empujada y acusada de infiltrada del gobierno.

Agresión en Oruro

El periodista  Crisólogo Alemán que acompaña a la caravana de manifestantes del departamento de Potosí que se dirige a la ciudad de La Paz, denunció que fueron emboscados y agredidos por campesinos afines al presidente Evo Morales en la región de Vila Vila, en el departamento de Oruro, y a 165 kilómetros al sur de La Paz. 

Alemán informó que tanto él como el resto de la comitiva fueron atacados con dinamita, palos, hondas y piedras. El periodista sufrió un golpe que ocasionó una herida en la frente.

Fotógrafo es hostigado

El fotógrafo del diario La Razón de La Paz, Pedro Laguna, denunció en sus redes sociales la actitud violenta de los manifestantes y la susceptibilidad frente al trabajo de los periodistas que cubren las marchas de ciudadanos en la sede de gobierno.

“Ninguna credencial es suficiente o válida”, alertó Laguna.

Varios reporteros de diferentes medios de comunicación señalaron que manifestantes que se encuentran en el punto de bloqueo de las calles Colón y Comercio del centro paceño, impiden el paso de la prensa, por temor a la presencia de agentes camuflados del gobierno.

El sector movilizado “Por la democracia” asumió la decisión de realizar una vigilia en puertas del canal estatal Boliviatv de la ciudad de La Paz, bajo la afirmación de que el medio difunde mentiras. Los integrantes de la agrupación impiden el paso de periodistas de medios de comunicación por el lugar.

Agresiones verbales

El periodista de la radio de los productores de hoja de coca “Kawsachun Coca”, Nelson Choque denunció las dificultades y el riesgo que corren los comunicadores de emisoras populares en la cobertura de los conflictos en Cochabamba.

Los sectores que bloquean y exigen una nueva elección presidencial en el país llaman a los periodistas “prensa vendida”.

Agregó que en los puntos de bloqueo les revisan credenciales “y hasta nos piden contraseñas”.  Recordó que en la gasificación en Muyurina, zona norte de la ciudad, los primeros días del conflicto, varias personas le arrebataron su teléfono móvil. “Lo lanzaron al suelo y se destrozó. Se enojaron porque registraba la agresión entre bloqueadores”, dijo.