Argentina: repudio a los agravios del presidente Javier Milei contra la periodista María O´Donnell

Ene 19, 2024 | 0 Comentarios


El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia los nuevos agravios del presidente Javier Milei contra una periodista, esta vez María O´Donnell, y exige que el primer mandatario respete el trabajo de los periodistas.

Se trata del tercer episodio del mismo tipo en los últimos diez días. Reiteramos que la actitud inusitada y desproporcionada de un primer mandatario acusando de mentirosas a tres colegas exacerba el clima de hostilidad e intolerancia contra el periodismo. Hoy, durante el programa radial que María O´Donnell conduce en Urbana Play, un movilero que cubría la llegada presidencial después del viaje a Europa, dijo que Milei se trasladaría desde Ezeiza a la quinta de Olivos en helicóptero. A los pocos minutos, el cronista volvió a salir al aire y rectificó aquella información confirmando que se usaría una camioneta. Sin embargo, a pesar de eso, el presidente escribió un tweet tratando a O´Donnell de «mentirosa» y reproduciendo un video que mostraba sólo la primera parte de lo ocurrido y no la rectificación del error. Además, retuiteó posteos de varias otras cuentas que acusaban a la periodista en el mismo sentido. A partir de las agresiones virtuales que empezó a recibir, O´Donnell le explicó por la misma red social al presidente que el error había sido rectificado y le pidió que aclarara esa situación para que los seguidores del mandatario dejaran de atacarla. El presidente ignoró ese mensaje y continuó con la embestida.

Que la más alta autoridad del país estigmatice otra vez a una periodista socavando su credibilidad, materia prima del periodismo, resulta un atropello y, como quedó en evidencia, genera una preocupante escalada de violencia.

FOPEA reitera que estas actitudes del Presidente no están en consonancia con la responsabilidad de su investidura e insta al respeto por el ejercicio del periodismo, un actor fundamental en la convivencia democrática. Lamentamos esta actitud, hacemos un llamado a la moderación, y al diálogo democrático indispensable para la sana convivencia en el país.