Chile | Medio local Puente Alto Al Día denuncia amenazas tras acusación del alcalde de ensuciar la gestión municipal

Jun 18, 2026 | 0 Comentarios

Puente Alto, 18 de junio de 2026 (ODC) ─ El medio de comunicación local Puente Alto Al Día denunció recibir mensajes amenazantes e intimidatorios luego de que el alcalde de la comuna, Matías Toledo, publicara un video en redes sociales anunciando que habían concretado una denuncia en contra de mencionado medio, al acusarlo de difusión falsa y de perjudicar la gestión municipal.

La controversia se originó el pasado 15 de junio, tras la publicación de una nota periodística titulada Toledo abre opción a estadio de la U en Puente Alto, en la que Puente Alto Al Día exponía declaraciones del jefe comunal relativas a un eventual estadio para el Club Universidad de Chile. Tras la difusión de la noticia, el alcalde comentó la publicación de Instagram relacionada, señalando que sus declaraciones habían sido descontextualizadas por parte del medio y solicitó mayor rigurosidad en el tratamiento de la información.

Días más tarde, este jueves 18 de junio de 2026, la autoridad comunal publicó un video en su cuenta oficial de Instagram ─que ronda los 250 mil seguidores─, en el que anunció que «hemos tomado la decisión de denunciar al medio de comunicación Puente Alto Al Día por las constantes publicaciones que muchas veces faltan a la verdad o con información incompleta», declaró Toledo en dicho video.

Asimismo, el alcalde afirmó que «esto es algo que afecta mucho la gestión de la alcaldía, afecta mucho también el quehacer, los proyectos que tenemos planificados» y que al medio «no se le va a permitir que vuelva a ensuciar la gestión municipal sólo para tener más likes o seguidores».

Tras la publicación del video, Puente Alto Al Día comenzó a recibir numerosos mensajes privados y comentarios en redes sociales con expresiones intimidatorias y descalificaciones, entre ellas: «Uuh miedo, prepárense pa’ las piedras»; «Están cagados de susto»; «Diario basura»; y «Afirmarse la pera mentirosos qliaos», frase utilizada coloquialmente como una burla ante un eventual hecho que provoque miedo en las personas.

Desde el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) manifestamos nuestra preocupación por la proliferación de este tipo de reacciones por parte de autoridades públicas, ya que contribuyen a inhibir el debate sobre asuntos de interés público y generan un entorno adverso para el ejercicio del periodismo. La labor de los medios de comunicación, como toda actividad de relevancia pública, está sujeta al escrutinio y la crítica, existiendo mecanismos legales, como el derecho de aclaración o rectificación, para responder a informaciones que se estimen erróneas o inexactas. 

Sin embargo, cuando autoridades públicas optan por desacreditar y estigmatizar a medios de comunicación frente a sus propios seguidores, pueden favorecer un clima de hostilidad e intimidación que resulta especialmente preocupante en el caso de los medios locales. Debido a su estrecha vinculación con el territorio, sus periodistas se encuentran más expuestos a riesgos para su seguridad física y psicológica. En este contexto, los mensajes intimidatorios provenientes de personas del propio entorno adquieren una especial gravedad, pues pueden desalentar la cobertura de asuntos controvertidos, fomentar la autocensura y debilitar el escrutinio público sobre la gestión de las autoridades locales.

Cabe destacar que, al momento de publicar esta alerta, el ODC no tiene constancia del ingreso ante los tribunales de la denuncia anunciada por el alcalde.