Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, estigmatiza al medio Seguimiento.co

Feb 19, 2024 | 0 Comentarios

(Bogotá, Colombia – 14 de diciembre de 2023) El 12 de diciembre, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, publicó un hilo en X (Twitter) en el que estigmatiza a Seguimiento.co por un artículo sobre las obras inconclusas en la ciudad. Estos mensajes van en contravía de sus deberes como funcionaria. La alcaldesa Johnson señala al medio digital de mentir y hacer noticias falsas, y dice que “debería respetar su profesión, consultar y citar sus fuentes”. Incluso, amenaza con acudir a la justicia si “insiste en desinformar a los samarios con fines politiqueros”. Con sus señalamientos, la alcaldesa puede inhibir la veeduría que el medio hace sobre su administración y deslegitima los contenidos periodísticos que son de alto interés para la ciudadanía, como el estado de las obras en Santa Marta.

La nota periodística publicada por Seguimiento.co está sustentada con documentos e imágenes que muestran el estado de las obras, y con información de entidades como el Departamento Nacional de Planeación.

Entre 2020 y 2023, en la FLIP hemos documentado doce agresiones contra Seguimiento.co. Entre ellas, registramos tres estigmatizaciones y una amenaza por parte de integrantes de Fuerza Ciudadana o personas relacionadas con este partido político, al que pertenece la alcaldesa Johnson.

Como funcionaria pública, la alcaldesa debe ser respetuosa con la prensa y recordar que sus declaraciones tienen un impacto en la ciudadanía. El cierre de su administración debe garantizar la libertad de prensa y permitir la crítica sobre su gestión.

Si las y los funcionarios consideran que algún contenido periodístico es impreciso, pueden presentar una solicitud de rectificación que cumpla todos los requisitos legales. Además deben ser cuidadosos con sus pronunciamientos, pues pueden amplificar la violencia contra la prensa.

También le hacemos un llamado al partido Fuerza Ciudadana para que respalde la labor de la prensa y replique este mensaje a sus integrantes actuales y a quienes inician su gestión el próximo año, pues son objeto de escrutinio público, al igual que su gestión y funciones.