Agredidos periodistas por funcionarios públicos en Lara y Yaracuy

Sep 26, 2019 | 0 Comentarios

Venezuela, 26 de septiembre, 2019 (IPYS).- Los periodistas Ricardo Tarazona y Osman Rojas fueron agredidos verbalmente en el ejercicio de sus labores informativas, durante la tercera y cuarta semana del mes de septiembre por el gobernador del estado Yaracuy y un funcionario de seguridad de un centro hospitalario en estado Lara, respectivamente.

El periodista independiente Ricardo Tarazona recibió declaraciones agraviantes por parte del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, quien destacó refiriéndose a Tarazona, que “con tus acciones pretendes enlodar nuestra labor, no lo lograrás, porque actúas de forma rastrera, oíste rastrerito” fueron las palabras del primer mandatario regional a través de su programa radial “Contacto con Julio León” del viernes 20 de septiembre, según una nota de prensa difundida por el periodista.

La agresión verbal de Heredia fue posterior a la publicación del trabajo audiovisual “Cementerio Yutong” de Ricardo Tarazona en Youtube, donde se abordó la realidad del transporte público en Yaracuy, región caracterizada por tener la planta ensambladora de autobuses de la “empresa Yutong más grande de América Latina”.

Esta no es la primera vez que las funciones del periodista son cercenadas. De acuerdo con declaraciones de Tarazona a IPYS Venezuela, en febrero de 2019, su programa “254 Noticias” transmitido por Mix 98.3 FM “fue sacado del aire por decisiones políticas después de haber entrevistado a un líder de la oposición”, y desde entonces, el acceso a medios tradicionales en la región, se ha dificultado para el comunicador social.

En Lara, el periodista Osman Rojas de La Prensa de Lara, fue víctima de agresión verbal por un miembro de la seguridad del Hospital Pastor Oropeza en la ciudad de Barquisimeto, cuando se disponía a llevar a cabo una cobertura informativa en el centro hospitalario, la mañana del miércoles 25 de septiembre.

El vigilante del centro de atención médica perteneciente al Instituto Venezolano de Seguros Sociales, (IVSS) identificado como Neptali Sivira, calificó al reportero y al medio de comunicación como “porquería”, luego de impedirle el acceso al comunicador a una asamblea de trabajadores de la institución, quienes denunciaron la crisis hospitalaria y los bajos salarios.

En declaraciones de Rojas al equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela, señaló que la agresión por parte del funcionario público, se “hizo bajo la mirada de Javier Cabrera, secretario de salud en el estado, que se limitaba a decir ‘calma’, cuando los periodistas que allí estábamos pedíamos respeto a la profesión”.

IPYS rechaza todo tipo de agresión contra los trabajadores de la prensa, y recuerda al Estado venezolano que es su responsabilidad garantizar las condiciones idóneas para que los periodistas puedan ejercer su labor informativa, y la ciudadanía pueda acceder a información oportuna.