Activista“provida” incita al odio contra de mujeres

Ene 7, 2019 | 0 Comentarios

Ecuador (Fundamedios)

En su cuenta personal de Facebook, Ernesto López, activista del colectivo Ecuador Provida, publicó la madrugada del 2 de enero un mensaje que incita al odio contra un grupo de mujeres que se ha pronunciado en torno a la despenalización del aborto en el país.

La publicación incluye el nombre y la foto de siete mujeres,y está acompañada de la leyenda: “Esta gavilla de angelitos pro muerte, que colaboran con la organización comercializadora de fetos, deben ser identificadas por el pueblo ecuatoriano. Ellos negocian con los órganos fetales que tienen gran valor económico para las corporaciones farmacéuticas internacionales. La vida humana está protegida desde la concepción, y debe ser defendida ante estas mentes torcidas (sic)”. La imagen utilizada se encuentra desactualizada y fuera de contexto, pues pertenece a la publicidad de un foro de cyber activistas realizado en 2017.

“NO A LIBERALIZACIÓN DEL ABORTO, SI A LA ADOPCIÓN. NO A LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA.VIVA LA PATRIA LIBRE…! (sic)”, escribe el activista en su muro, mientras acusa a siete mujeres, entre las que se encuentran periodistas, activistas,asambleístas y emprendedoras, de tráfico de órganos de fetos y conspiración con corporaciones farmacéuticas internacionales. Junto a la etiqueta “#NoALasDrogasSiALaVida”, López afirma que su presencia fuera de la Asamblea Nacional el 3 de enero, tenía el fin de“hacer oír la voz del pueblo”.

La abogada Silvia Buendía, mencionada en la publicación de López, expresó su preocupación en una entrevista con FUNDAMEDIOS. La activista indica que las declaraciones son falsas, pretenden desinformar y deslegitimar su trabajo y el de las otras mujeres, además de acusar de delitos graves sin presentar pruebas al respecto.

Este 3 de enero, se realizó el primer debate de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que incluye, entre otros temas, la ampliación de los causales de despenalización del aborto agregando, entre estas, a la violación.