Activista se declara en rebeldía ante citación de Fiscalía

Mar 11, 2019 | 0 Comentarios

Fundamentos (Ecuador)

La semana del 18 de febrero, Fernando Villavicencio recibió una notificación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde se le cita a rendir su versión para este 28 de febrero, en la investigación previa de una denuncia por el presunto delito de Tentativa de Difusión de Información de Circulación Restringida. La demanda la presentó Silvana Pástor, involucrada en el caso Singue, en el cual se investigan irregularidades sobre el cálculo para fijar la tarifa por barril de petróleo y las ganancias para el Estado.

La mañana de este jueves el director del portal La Fuente se declaró en rebeldía. Se pronunció a través de Twitter e indicó que no se presentaría a la diligencia.

Villavicencio afirma que esta notificación es inconcebible, pues la denuncia es impulsada por una de las personas vinculadas en el informe de Contraloría General del Estado (CGE). “Es sorprendente que el mismo día que la Corte Nacional de Justicia convoca a audiencia para dar inicio al juicio penal por peculado se me llama a declarar por un extraño presunto delito de presunta filtración de documentación restringida”, expresó.

El investigador añadió que en 2013 vivió una situación similar, cuando el entonces presidente Rafael Correa interpuso una denuncia en su contra y en contra del entonces asambleísta Cléver Jiménez por supuestamente difundir información reservada sobre el caso Chevron. En sus palabras, la actuación de la hija del exministro de Hidrocarburos, Wilson Pástor, y el Fiscal a cargo tiene como objetivo impedir que pueda participar como acusador (particular) en el caso Singue.

Villavicencio afirma que fue él quien denunció este caso ante la Contraloría. Acota que gran parte de la información que está en la Fiscalía y en la CGE él la ha proporcionado. “Es decir, se me está acusando a mi de filtrar mi propia información”, enfatiza.

“Yo soy periodista y vuelven a atacar a un periodista. ¿Qué quieren que yo revele mi fuente? Yo no voy a revelar mi fuente. Es el mismo caso de Correa”, afirmó.