Periodista y director de diario son demandados por agente de tránsito

Abr 1, 2019 | 0 Comentarios

Ecuador (Fundamedios)

El pasado 7 de febrero, el periodista Néstor Espinosa, de Diario El Telégrafo, recibió una notificación de la Unidad Judicial Norte 1 Penal, de Guayaquil (costa ecuatoriana), por un proceso iniciado en su contra por el agente de tránsito Jimmy Alberto Orellana Acosta. Al reportero y a Fernando Larenas, director del periódico, se les acusa de violación a la intimidad tras la publicación del artículo “Un agente de la CTE amenaza con mentiras”, en la sección “Crónica de a pie” del rotativo.

El 11 de diciembre de 2018 se publicó la crónica, después de un encuentro entre el periodista, su familia y el agente. Espinosa relata que fueron detenidos por Orellana en la vía a la costa la noche del 7 de diciembre y, luego de que revisara que los documentos se encontraban en orden, informó que debía multarlos por exceso de pasajeros, ya que llevaban a sus cuatro hijos pequeños en la parte trasera de su vehículo SUV.

El periodista afirmó a FUNDAMEDIOS que cuando su esposa, que es estadounidense, les dijo a sus hijos en inglés que cerraran la ventana y pidió al agente en español que le entregara la boleta para seguir su camino, éste cambió de actitud inmediatamente. “Empieza a gritar y con un papel en mano dice que la infracción no es de multa, la infracción ordena cárcel del conductor y detención del vehículo. Alude al artículo 387 del Código Integral Penal e indica que ahí está el artículo y que ordena detención, pero no permite leerlo”, escribió Espinosa en su artículo.

La pareja asumió que era un asalto en la carretera, pues el comportamiento del agente, que llevaba cubierta su insignia, generaba mucha desconfianza. Entonces llamaron al ECU911 y solicitaron a Orellana comunicarse con su supervisor para confirmar que el operativo era legal. En ese momento, se negó a hacerlo y cuando se percató que la llamada al ECU911 era real, lanzó los papeles dentro del vehículo y huyó apresuradamente.

A raíz de la llamada al ECU911, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizó una serie de investigaciones internas y se determinó que el operativo no era regular, de acuerdo al Informe No. 230-G5-2018. En el documento también se mencionan inconsistencias en las declaraciones de Orellana y la documentación entregada a Espinosa y su esposa.

El agente establece en su demanda que debido a la publicación del artículo donde el periodista relata el suceso, él ha sufrido varios perjuicios laborales y personales. Por esta razón, procedió a denunciar penalmente al periodista y al director de El Telégrafo.

Fundamedios se contactó con Gustavo Espinosa, relacionista público de la CTE, quien manifestó que Jimmy Negrete, director ejecutivo de la institución -mediante una de sus asistentes- solicitó que el reportero se acerque a la Dirección de Asuntos Internos de la misma para poner una denuncia, ya que “la actual administración de la Comisión de Tránsito del Ecuador no va a aceptar ningún mal comportamiento de algún elemento”.