Periodista Rory Branker fue trasladado a un lugar desconocido

Dic 15, 2025 | 0 Comentarios

Caracas, 08 de diciembre de 2025 (IPYS Venezuela) -. El periodista Rory Branker, reportero de La Patilla detenido desde el 20 de febrero de 2025, fue trasladado el lunes 8 de diciembre desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta (Zona 7) a un lugar desconocido, sin notificación previa a sus familiares ni a sus abogados de confianza. Su círculo cercano denunció que esta acción configura una nueva desaparición forzada, debido a la falta absoluta de información sobre su paradero.

Desde su detención el 20 de febrero, el caso de Branker ha estado marcado por opacidad, violaciones al debido proceso y obstáculos al acceso a la defensa legal. Su arresto estuvo acompañado de un allanamiento sin orden judicial en su residencia, durante el cual agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) incautaron laptops, teléfonos celulares y otras pertenencias. Además, su vehículo continúa desaparecido.

El 26 de febrero, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó en su programa televisivo que el periodista era investigado por presunta extorsión y difusión de información falsa, sin aportar elementos probatorios, lo que evidencia un patrón de criminalización del trabajo periodístico.

IPYS Venezuela rechaza categóricamente la detención arbitraria, el traslado a un sitio desconocido y la desaparición forzada del periodista Rory Branker. Estas acciones representan graves violaciones a los derechos humanos, vulneran el derecho a la libertad de expresión y buscan intimidar a quienes ejercen labores informativas en Venezuela.

IPYS Venezuela exige al Estado venezolano informar de inmediato el paradero de Rory Branker, garantizar su integridad física y psicológica, permitir el acceso pleno a sus abogados de confianza y cesar la criminalización del ejercicio periodístico, así como las prácticas de intimidación contra trabajadores de la prensa.

La desaparición de un periodista constituye un ataque directo al derecho de la ciudadanía a estar informada y compromete gravemente la vigencia de las libertades informativas en el país.