Voces Del Sur se solidariza con la comunidad periodística y familiares de los siete periodistas asesinados en la región

Ene 25, 2022

América Latina está de luto. Durante el primer mes del 2022 se han registrado siete asesinatos violentos de periodistas que reflejan la complicada situación para la prensa en la región: tres en México, dos en Haití, uno en Honduras, y uno en Venezuela. 

El 7 de enero los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron asesinados y sus cuerpos quemados mientras hacían un reportaje en la periferia de Puerto Príncipe.

El 9 de enero terminaron con la vida del periodista Pablo Hernández, director de la radio Tenán, en la localidad de Lempira, con nueve disparos.

El 10 de enero de 2022 el comunicador José Gregorio Urbina fue asesinado en la entrada de su residencia en Apure, le dieron 10 disparos. 

El 10 de enero el periodista José Luis Gamboa fue apuñalado en Veracruz. Siete días después el fotoperiodista de temas de seguridad Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a tiros en Tijuana. En esa misma ciudad, el 23 de enero Lourdes Maldonado López, fue asesinada a tiros y su cuerpo fue encontrado en un automóvil.

Voces Del Sur mira con preocupación estos acontecimientos que revelan un problema estructural: exigimos a los gobiernos de región la implementación y fortalecimiento de mecanismos efectivos de protección y seguridad para periodistas. Asimismo, exhortamos que las autoridades pertinentes, de cada Estado asuman su responsabilidad e investiguen los casos mencionados, para que se pueda hacer justicia y garantizar que estos hechos no queden en la impunidad que, lastimosamente, se ha convertido en una constante en la Región. 

 

 Latinoamérica, 25  de enero de 2022