Voces Del Sur rechaza la cancelación de personería jurídica de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) por parte de Daniel Ortega

Mar 18, 2022

Descargar aquí el comunicado 

La mayoría oficialista del poder legislativo de Nicaragua retiró la personería jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN). Este devastador evento para la libertad de expresión, y para otros tantos derechos, como la libre asociación, y la participación ciudadana, se fundamentó en la iniciativa presentada por el vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Filiberto Rodríguez. 

El argumento para la cancelación de la personería jurídica,  radica en que estas organizaciones no  han reportado sus estados financieros de forma adecuada, lo que repercute en la transparencia de los fondos que manejan. 

Voces del Sur rechaza las acusaciones de este arbitrario proceso legislativo para la cancelación de personerías jurídicas de organizaciones que agrupan mayoritariamente a personas con vocación altruista y objetivos en común. Claramente, estas acciones buscan  intimidar, censurar, y limitar el derecho a la libre asociación. 

Los miembros de Voces del Sur consideramos que el gobierno nicaragüense, particularmente la Asamblea Nacional, está marcando precedentes nocivos para la población nicaragüense y la Región, dando retrocesos importantes en materia de derechos fundamentales. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene este nuevo capítulo de violación a los Derechos Humanos en Nicaragua.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas directas de estos atropellos, especialmente a quienes han sido condenados con prisión. 

Aprovechamos este comunicado para mostrar consideración al gremio vinculado con la comunicación y el periodismo, quien ha sido fuertemente atacado y el cual sigue sufriendo diversos e irreparables atropellos por mostrar una postura crítica ante el Régimen de Daniel Ortega.

 Latinoamérica, 18  de marzo  de 2022.