COMUNICADO

Dic 17, 2020

Voces del Sur condena el asesinato del periodista mexicano Jaime Daniel Castaño Zacarías, director del portal digital prensalibremx.com, ocurrido el pasado 9 de diciembre, en Jerez, Zacatecas, México.

 

La organización integrante de Voces del Sur, ARTICLE 19, documentó que el crimen sucedió aproximadamente a las 10:00 de la mañana del miércoles. Castaño, quien también laboraba en Comunicación Social de Jerez, se retiró de un evento en el Ayuntamiento. Según la información recabada por la organización, posterior a este evento presuntamente el periodista dio con el hallazgo de dos cuerpos abandonados en la vía pública y procedió a tomar fotografías.

Dos fuentes periodísticas, cuya identidad se reserva por seguridad, informaron a la organización miembro que sujetos desconocidos increparon al comunicador por las imágenes recién tomadas. Presuntamente, el director de Prensa Libre MX se negó a entregar sus fotografías, se subió a su motocicleta y se retiró de la escena del crimen. Sin embargo, fue alcanzado por los agresores quienes le dispararon y asesinaron.

El medio Zacatecas online inclusive reportó que, según sus fuentes, los sujetos armados le quitaron la memoria a la cámara del periodista.

Si bien, hasta el momento no se tiene constancia de que Castaño Zacarías tuviera alguna intimidación o amenaza previa a su asesinato, los reportes de medios e información recabada demuestran el alto nivel de riesgo de periodistas en el país. Particularmente en Jerez, existe una aparente alza en los niveles de violencia con asesinatos y balaceras registradas en al menos tres ocasiones esta semana.

Estas oleadas de violencia, particularmente los asesinatos de periodistas, generan un ambiente adverso donde la prensa opta por la autocensura. Aunque ARTICLE  no había documentado el asesinato de un periodista en la entidad desde el 2014, con el asesinato de Nolberto Herrera, preocupa a esta que la violencia en el estado siga incrementando y periodistas locales dejen de reportar debido al nivel de riesgo.

Las organizaciones que forman parte del colectivo Voces del Sur recuerdan que, en acorde a la normativa constitucional mexicana y a los estándares marcados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es menester de las autoridades garantizar que el ejercicio del periodismo y en general el ejercicio del derecho a la libertad de expresión se pueda realizar de forma libre permitiendo la existencia de sociedades informadas. Esto implica no sólo la prevención de la violencia, sino la eliminación de la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión.

Jaime Castaño es el décimo séptimo periodista asesinado en posible vínculo con su labor desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia. A dos años de gobierno, las justificaciones por las que no se combate la violencia contra periodistas es ya inadmisible.

Existe la urgente necesidad de coordinación entre poderes y niveles de gobierno para que se tomen las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad de las personas periodistas en México y se implementen medidas que garanticen la no repetición.

En vista de lo anterior, las organizaciones que forman parte del Colectivo Voces del Sur expresan su respaldo y solidaridad con el medio electrónico Prensa Libre Mx y:

  • Exigen al gobierno del Estado de Zacatecas, así como al Municipio de Jerez el poner en marcha medidas urgentes para garantizar la protección de la vida y la integridad de periodistas, así como generar políticas públicas para prevenir un escalamiento de agresiones contra la prensa.
  • Llaman a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer el caso del asesinato de Jaime Daniel Castaño Zacarías e implementar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad Expresión.
  • Finalmente, convocan al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a contactar según sus funciones tanto al medio Prensa Libre Mx como a coordinar con las autoridades en Jerez y Zacatecas medidas preventivas de protección a la prensa en la entidad.