Voceros gubernamentales intentan destacarse agrediendo y acusando a periodistas independientes en Nicaragua

Oct 10, 2023

Latinoamérica, 10 de octubre de 2023. En el trimestre julio-septiembre 2023 la red Voces del Sur y su organización socia en Nicaragua, la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) documentaron un total de 20 casos de violaciones a la libertad de prensa, siendo en su mayoría denuncias de “discurso estigmatizante” por parte de voceros del gobierno sandinista en ese país centroamericano.

“Desde FLED denunciamos que en este trimestre el gobierno de Nicaragua utilizó con mayor fuerza a los agitadores políticos de su partido -presentes en medios de comunicación- para agredir, calumniar e intentar descalificar a medios y periodistas independientes de Nicaragua”, expone el documento.

Apunta que el total de agresiones reportadas en este trimestre recayeron entre 13 víctimas; 11 personas naturales y 2 medios de comunicación. De las 11 personas naturales 8 son del género masculino lo que representa el 73 % y 3 del género femenino que alcanza el 27 % de los casos documentados.

Además, FLED expone que conoció de al menos 5 casos en los que familias de periodistas que se encuentran exiliados fueron víctimas de asedio policial, amenazas físicas y verbales mediante llamadas telefónicas por parte de paraestatales. Así mismo la organización registró el destierro de 2 periodistas y el exilio forzado de otros 6 profesionales, con lo que desde 2018 hasta septiembre 2023 se contabilizan 223 periodistas independientes en el exilio.

El informe destacó que “a pesar de que el acoso, la intimidación y otras agresiones crecen de forma considerable en contra de periodistas independientes los casos de denuncias disminuyen cada día debido al temor de las víctimas a ser identificados; incluso en los que hacen las denuncias bajo la condición de anonimato”.

Por otro lado, lamentan que en algunas radios locales que todavía operan en su versión análoga en diferentes departamentos del país han cambiado drásticamente su programación, en otros casos las emisoras han cambiado de razón social o formato de programación especialmente con corte cristiano con un completo giro a la religión evangélica. Es importante mencionar que actualmente el gobierno de Nicaragua mantiene una política represiva en contra de la Iglesia Católica.

El documento incluye una entrevista a Carlos Eduardo Huertas, director de la plataforma Connectas quién reconoce la valentía del periodismo nicaragüense, destaca la importancia del trabajo colaborativo y hace un recordatorio sobre la importancia de la seguridad de los periodistas, señalando que se debe tener claro que “ninguna historia vale la vida de un periodista” y que de “nada sirve un cementerio lleno de héroes”, por lo que destaca la prudencia y a la “administración del ego” para sostenerse dentro de contextos hostiles.

Finalmente, en el informe las organizaciones reconocen que en medio de la hostilidad y la censura que se enfrenta en Nicaragua el compromiso con la verdad, la justicia y la democracia se mantiene intacto por parte de los medios y periodistas independientes.

INFORME COMPLETO