La Red Voces del Sur (VDS) ha iniciado un proceso para legalizar la organización como una entidad de la sociedad civil. En diciembre de 2023, la Red llevó a cabo su reunión anual en la Ciudad de México. Durante varios días, los representantes de las 17 organizaciones socias trabajaron en conjunto para elaborar u reglamento interno y estatutos necesarios para registrar legalmente la organización en Uruguay.
Durante la reunión, los participantes debatieron y redactaron las estructuras internas para la toma de decisiones, además de discutir las amenazas que enfrenta la libertad de prensa y expresión en la región. Esto permitió establecer las prioridades para la acción colectiva y trazar una hoja de ruta como Red para los próximos años.
Los documentos aprobados por los socios incluyen la misión, visión y valores organizativos de la Red, así como los derechos y obligaciones de las organizaciones miembro. También incluyen los procedimientos para la membresía y los órganos de toma de decisiones y cargos administrativos de la Red VDS.
Las normas de gobernanza interna de VDS establecen varias estructuras organizativas clave, como una Asamblea General, una Comisión Directiva, una Secretaría Ejecutiva, una Comisión Fiscal y una Comisión Electoral.
Estos órganos desempeñan distintos roles dentro de la organización y garantizan la implementación de controles y equilibrios para asegurar procesos justos y democráticos. El reglamento interno de la Red, producido y aprobado en la reunión anual, sienta las bases para la gestión futura de la organización.
En marzo, miembros de la Junta Ejecutiva, Comisión Fiscal, y Comisión Electoral se reunieron virtualmente para firmar los estatutos organizativos ante un notario público uruguayo. Este mismo notario utilizará los documentos para registrar la Red VDS como una entidad de la sociedad civil ante las autoridades gubernamentales pertinentes en Uruguay en las próximas semanas.
Voces del Sur fue fundada en 2017 con la idea de crear un registro común de agresiones contra la libertad de prensa y expresión con el objetivo de obtener una visión comparativa de la situación en la región. Monitoreamos y reportamos las agresiones contra la libertad de expresión, así como la implementación de políticas públicas y buenas prácticas que facilitan el acceso a la información, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10.1 y 16.10.2 de las Naciones Unidas.
A través de su monitoreo, la Red observa el cumplimiento del ODS 16.10 y trabaja en colaboración para influir en la defensa y protección de la libertad de prensa, expresión y acceso a la información, promoviendo así sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.