Los integrantes de la Red Voces Del Sur rechazamos el acoso judicial que pretende desmovilizar a organizaciones de la sociedad civil en México, y denunciamos las campañas de desprestigio que buscan restar credibilidad a quienes defienden los derechos humanos en este país. De forma particular, en esta ocasión nos pronunciamos en el caso de Ulrich Richter Morales, un abogado que denunció penalmente a ARTICLE 19 como retaliación por haber presentado un amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el litigio que él encabeza en contra de Google.
La SCJN decidirá si Google es responsable de daño moral por un blog alojado en su plataforma Blogger, que, de acuerdo con Richter Morales, contiene información difamatoria. El amicus curiae presentado por ARTICLE 19 contiene argumentos basados en la jurisprudencia interamericana de derechos humanos, defendiendo los preceptos elementales para que no se establezca un sistema de incentivos para que las plataformas digitales filtren contenidos y censuren discursos “controvertidos” de Internet. Esencialmente, el precedente que el caso sentará, definirá si se presionará a las plataformas digitales para que cualquier discurso o expresión que pueda llegar a ser incómodo sea inmediatamente eliminado de sus espacios. Lo anterior es relevante para la Red Voces Del Sur, quienes hemos constatado cómo el espacio cívico digital se ha tornado esencial para la consolidación de las democracias de América Latina.
Recientemente, el 28 de enero de 2024, Richter Morales publicó un artículo en el periódico de circulación nacional El Universal en contra de ARTICLE 19 alegando un supuesto conflicto de interés y especulando que la organización “engaña” a la SCJN, todo ello bajo el argumento de que ARTICLE 19 recibe financiamiento de Google para “favorecerla”. Posterior a esa nota, medios oficialistas y pertenecientes al sector público han calificado falsamente a la organización como “un tentáculo de Google”, y anunciaron que Richter Morales presentó denuncias penales en contra de la organización.
Desde Voces del Sur recordamos que en los últimos años, el gobierno mexicano ha utilizado la tribuna pública para catalogar a la organización como adversaria al gobierno y al pueblo de México, al asegurar que está sujeta a intereses extranjeros. Este tipo de campañas desde el más alto nivel político permean en el discurso público, generando un efecto cascada donde se desvía el debate de los temas sustantivos, como la protección de la prensa, la libertad de expresión o los derechos digitales, para enfocarse en estigmatizar la defensa de derechos humanos. En este caso en particular, Richter Morales replica y se aprovecha de los discursos estigmatizantes en contra de la organización para deslegitimar su trabajo, sin siquiera comprender cómo operan las organizaciones de la sociedad civil, cómo subsisten, ni cómo se aseguran de que exista autonomía e independencia en su actuar, considerando las fuentes de financiamiento que éstas lleguen a tener.
Por ello, nos solidarizamos con ARTICLE 19 y nos unimos a la voz de nuestro socio para refutar esta acusación por considerarla completamente infundada y cargada de un objetivo de acoso judicial para distraer la atención de los temas sustantivos: como es la libertad de expresión en Internet.
Recordamos que ARTICLE 19:
- Es una organización defensora de la libertad de expresión e información, independiente y apartidista, con 16 años de experiencia en el campo.
- Como muchas otras organizaciones de derechos humanos, cuenta con una variedad de donantes institucionales y privados, los cuales apoyan su trabajo, misión y visión.
- Ha sido consistente durante años en su labor de incidencia para la adopción de estándares de libertad de expresión en Internet.
- Definió en 2013 (hace más de diez años) las bases de su línea de trabajo en lo que corresponde a empresas tecnológicas y sus responsabilidades. Es decir, fijó su postura con base en estándares de derechos humanos mucho antes de recibir financiamiento de algunas de estas empresas. Y así como presentó un amicus curiae frente a la SCJN, ha defendido esta misma postura frente a la Suprema Corte de Estados Unidos y la Corte Europea de Derechos Humanos.
- Señala que asignar responsabilidades a las plataformas digitales por los contenidos publicados por terceras partes tendría un profundo efecto paralizador sobre la libertad de expresión de las personas usuarias de Internet, a la par de convertir a las plataformas en cómplices de una invasión de la privacidad de quienes las utilizan.
- Forma parte de las organizaciones detrás de la redacción de los Principios de Manila sobre responsabilidad de intermediarios publicados en 2015.
- Está en contra de la concentración de poder económico que los gigantes tecnológicos han consolidado, por lo que ha encabezado un trabajo pionero de herramientas pro-competencia para transformar los mercados digitales. Este trabajo se ha enfocado en denunciar y encarar sus modelos de negocios basados en explotación y publicidad de vigilancia.
- Está guiada por su compromiso con la protección y avances de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información en México y Centroamérica.
Desde la Red Voces del Sur apoyamos el trabajo de nuestro socio en México y vemos estas acciones de estigmatización y acoso judicial como un evidente intento de intimidación en contra de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la defensa de derechos humanos, y cuyo trabajo resulta inconveniente para actores públicos y privados.
Firman las organizaciones de la Red:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Observatorio del Derecho a la Comunicación, ODC. (Chile)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
FUNDAMEDIOS (Ecuador)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
América Latina, 6 de febrero de 2024