Un proyecto para regular los contenidos que circulan en redes sociales fue presentado por el legislador Juan José Huanca Mamani, integrante de la bancada oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia. En el documento, se propone una reforma en el Código Penal para incorporar el delito “contra la dignidad a través de redes sociales” y la sanción con pena de cárcel de cinco a siete años por atentar “contra la imagen o dignidad de una o varias personas naturales y jurídicas”.
Nuestro socio, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), rechazó el proyecto de regulación de las redes sociales y, tras un análisis jurídico, advirtió que el contenido presenta una abierta censura previa que es contraria a tratados internacionales y la Constitución Política del Estado (CPE).
Desde la Red Voces del Sur nos unimos a ANP para alertar que una regulación abierta y arbitraria del uso de las redes sociales sería contraria y atentatoria contra los estándares internacionales que garantizan la libre expresión como un derecho humano, fundamental para la protección de otros derechos.
Recordamos que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Asimismo, el análisis jurídico de ANP recuerda que el parágrafo 5 del artículo 21 de la CPE ratifica que los ciudadanos tienen derecho “A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.
Explica que el ejercicio del derecho previsto no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, según el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La propuesta de regulación de las redes sociales es contraria a este principio y derivaría en una censura y autocensura.
Al respecto el artículo 106 de la CPE es concordante con esta Convención y su parágrafo II señala: El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.
Desde la Red Voces del Sur hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atentos del avance de esta propuesta u otras similares que significan atentar contra la libertad de expresión por medio de la aprobación de normativa restrictiva.
Firman las organizaciones de la Red:
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
Observatorio del Derecho a la Comunicación,ODC. (Chile)
Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)
Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
Instituto DEMOS (Guatemala)
Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)
América Latina, 04 de abril de 2023