La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), presenta el Informe Trimestral (enero-marzo 2024), sobre casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, además, incorpora información de contexto sobre el estado situacional de la libertad de expresión en el país.
Enfatizan que el bajo número de casos, más que una disminución de ataques es una muestra del terror que ha impuesto el gobierno de Nicaragua para impedir que las víctimas de casos de violaciones a la libertad de prensa, realicen las denuncias; inclusive bajo la condición de anonimato.
FLED ha recibido reportes que indican que, en los diferentes departamentos del país, los medios de comunicación locales han sacado de su programación los noticieros, y el abordaje crítico de temas sociales y políticos. Detallan que en la actualidad predomina la promoción de la agenda de las alcaldías y de las instituciones del Estado, de igual modo los temas culturales, publicidad de negocios locales y se ha cedido varios espacios a pastores evangélicos, estos últimos en su mayoría nuevos aliados del gobierno de Nicaragua en el contexto del ataque en contra de la Iglesia Católica.
Producto de la represión, el asedio y la intimidación en contra de la prensa independiente, durante el trimestre enero-marzo 2024, al menos 9 periodistas se vieron obligados a exiliarse. Hasta marzo de 2024 alrededor de 251 periodistas, comunicadores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación han tenido que salir del país de manera forzada.
INFORME COMPLETO