Voces del Sur (VDS) es una red de organizaciones de sociedad civil de América Latina que trabajan para promover y defender la libertad de expresión, libertad de prensa, y el derecho al acceso a la información, así como monitorear y reportar el estado de estas libertades fundamentales en la región. Cada año, la Red VDS produce un informe sombra para evaluar el progreso de los gobiernos regionales hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10.01, enfocado en violencia contra personas periodistas y activistas. Utilizando una metodología común, las organizaciones socias de la Red VDS comparan datos sobre agresiones de este tipo.
El Informe Sombra 2022 titulado: «América Latina; violencia, represión y resiliencia de la prensa» documenta las amenazas contra personas periodistas y medios a nivel nacional y regional, analiza el estado del ODS 16.10.01, e insta a los gobiernos respetar estas libertades fundamentales, que son claves para cualquier democracia. El informe anual del 2022 es el quinto producido por la Red VDS y recoge media década de aprendizajes y esfuerzos colectivos.
Hallazgos claves 2022
2022 ha sido el año más violento para la prensa en los 5 años de monitoreo de la Red VDS.
A lo largo de 2022, 31 personas periodistas fueron asesinadas por el ejercicio de su labor.
En 2022, los 3 países más letales para la prensa en la región fueron México, Honduras y Ecuador.
Además de la violencia letal, se registraron 1953 agresiones y ataques en contra de personas periodistas en la región.
En 2022, la prensa en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú fue sometida a graves ataques y agresiones en el contexto de convulsiones sociales.
El Estado es el principal responsable de las violaciones a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información en América Latina, perpetrando el 56% de los casos.
Se evidencia el fortalecimiento de grupos del crimen organizado a lo largo del continente. Un 5% de las alertas en la región identificaron al crimen organizado como responsable.
Las instituciones públicas en la región, desde el poder judicial hasta los entes reguladores, son instrumentalizadas para perseguir al periodismo crítico.
La justicia es utilizada para perseguir al periodismo: 84 procesos judiciales civiles y penales fueron registrados en 2022.
La impunidad es rampante en toda América Latina. Los perpetradores de crímenes contra periodistas en la región casi siempre continúan sin sanción y las víctimas sin reparación.
Los ataques en contra de la prensa generaron un efecto de autocensura en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Guatemala y El Salvador.
Otros datos alarmantes
La FLED documentó el exilio de alrededor de 120 personas periodistas y comunicadoras en 2022.
En México la violencia letal crece con los años, pasando de 6 casos reportados en 2020 a 9 casos en 2021 y 15 en 2022.
Hubo 20 casos de violencia sexual y 182 alertas de género reportadas en el 2022.
La Red VDS registró 831 alertas por discurso estigmatizante en 2022, lo que representa más del 17% del total de alertas en la región.