Latinoamérica, 11 de julio de 2022· El informe de Violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de junio 2022 elaborado por Voces del Sur, señala grave preocupación ante las acciones restrictivas del gobierno de Nicaragua en contra de la prensa independiente, incluida la negativa de coberturas de accidentes de tránsito.
El informe documentó 7 alertas y dio seguimiento a 2 alertas generadas en 2021; en total se documentaron 67 casos de violaciones a la Libertad de Prensa.
Según el documento, durante junio, el periodista Jacdiel Rivera corresponsal de Canal 10 en el departamento de Madriz fue víctima de obstrucción de su trabajo periodístico en 2 oportunidades; la primera mientras se disponía a cubrir una supuesta incautación millonaria de dólares y la segunda intentando grabar imágenes sobre un accidente de tránsito.
Advierte que ninguno de los dos casos tenía vinculación con temas políticos, sin embargo, los agentes policiales le negaron rotundamente el derecho a obtener información. “En pleno siglo XXI es inconcebible que en Nicaragua las coberturas de accidentes de tránsito sean censuradas”, enfatiza Voces del Sur.
El documento señala además, que durante este mes se registró el allanamiento a las instalaciones del medio Trinchera de la Noticia, mientras que los medios católicos TV Merced, propiedad de la Diócesis de Matagalpa y Canal Católico San José, propiedad de la Diócesis de Estelí, fueron sacados de la frecuencia de televisión por cable, por órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).
El Informe de Voces del Sur expone también que el gobierno de Nicaragua realizó amenazas directas de cierre definitivo en contra de 3 medios de comunicación tradicionales, obligándoles a sacar de sus agendas noticiosas los temas políticos. A consecuencia de esta amenaza, 2 medios de comunicación de gran alcance excluyeron los temas políticos de sus agendas, mientras que 1 de ellos lo está haciendo de forma gradual.
En este sentido, Voces del Sur destaca que los medios digitales tienen la responsabilidad histórica de continuar informando sobre este ámbito, especialmente en el contexto de votaciones municipales que se avecina y que desde ya está presentando decenas de arbitrariedades.
El informe también denuncia que 2 periodistas fueron impedidos de salir del país por órdenes del gobierno de Nicaragua a través de la Dirección de Migración y Extranjería; a uno de ellos las autoridades le confiscaron el pasaporte. A su vez refiere que la misma entidad migratoria fue señalada de manera pública por la periodista Tifani Roberts de negarle su derecho a ingresar al país a visitar a sus familiares”, señala Voces del Sur.
“Lamentamos el aumento de los exilios forzados y demandamos al Estado salvaguardar la integridad de quienes se mantienen en el país realizando periodismo valiente, ético y humano”, finaliza el documento.