Ciudad de Guatemala, 13 de febrero de 2026 (APES).— La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó el informe «Micrófonos bajo el régimen de excepción: nueve de cada diez periodistas comunitarios tienen miedo de ejercer», un documento que explora el escenario crítico de persecución, acoso y asfixia económica contra los medios comunitarios en el país.
Tras una exhaustiva investigación, que combinó datos cuantitativos y cualitativos, el informe revela que 94 % de los periodistas comunitarios siente temor de realizar su labor bajo el actual contexto político y social.
El documento sitúa esta crisis en un contexto de acelerada concentración de poder y debilitamiento democrático iniciado en 2019, que se recrudeció con la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022. Esta medida ha sido instrumentalizada para hostigar a la prensa local, resultando en un incremento alarmante de 342 % en las agresiones contra periodistas comunitarios durante el año 2024, una cifra que continuó elevándose en 2025.
Los hallazgos destacan casos de detenciones arbitrarias, tortura, allanamientos sin orden judicial y el decomiso de equipos de trabajo.
Históricamente, las radios comunitarias en El Salvador surgieron tras la guerra civil para dar voz a poblaciones marginadas y defender los bienes naturales. Sin embargo, el informe advierte que este legado de resistencia está en grave riesgo debido a una estrategia de asfixia económica e informativa.
Por un lado, el Estado ha bloqueado sistemáticamente el acceso a la información pública, con 100 % de denegación de fuentes oficiales para estos medios. Por otro lado, la Ley de Agentes Extranjeros opera como un mecanismo de control burocrático y fiscal, imponiendo impuestos del 30% que amenazan con paralizar las operaciones de emisoras territoriales emblemáticas.
Esta investigación tiene como objetivo visibilizar el costo humano del autoritarismo a través de testimonios de periodistas que se han visto forzados a exiliarse o a cerrar espacios de opinión y crítica en sus emisiones. Asimismo, busca destacar la vulnerabilidad de las mujeres periodistas, quienes enfrentan violencias interseccionales que incluyen acoso sexual y vigilancia por parte de cuerpos de seguridad.
La APES recomienda al Estado salvadoreño garantizar el libre ejercicio del periodismo comunitario en todo el territorio y poner fin a las prácticas de estigmatización y criminalización contra periodistas y medios comunitarios.
También se recomienda a las radios comunitarias continuar desarrollando estrategias de protección colectivas basadas en la comunidad como primera línea de respaldo. Y a la comunidad internacional, incrementar el monitoreo, documentación y visibilización de los ataques contra medios comunitarios.
Puedes leer el informe completo aquí.
