La Habana, Cuba – La joven creadora audiovisual y youtuber cubana Claudia (Clau) Tropiezos, abandonó recientemente la isla en un vuelo con destino a España, según dio a conocer este lunes la misma influencer, mediante un video publicado en su canal de YouTube [Clau Tropiezos].
“Hoy no puedo creer que sea aquí donde esté. He recibido tanto amor de mis suscriptores de España, que hoy estoy feliz de ocupar un pedacito de su tierra y de quizás, encontrarme a muchos de ustedes por ahí”, expresó a sus seguidores en redes sociales.
La influencer de 27 años y con más de 31 mil suscriptores, ganó seguidores luego de publicar en su canal de YouTube el video “Cuba Duele”, donde expuso la frustración y el sentir de la juventud en la isla comunista.
“Vengo aquí a conocer otro mundo, vengo a estudiar y a aprender muchísimo, vengo a crecer como persona, vengo a estar por primera vez sola y valerme por mí misma. Vengo a trabajar, vengo a sorprenderme con cada cosa que no conocía, vengo a conocer a nuevas personas, nuevas culturas y nuevas tradiciones”, manifestó tras su llegada a España.
Anteriormente, la youtuber junto a su pareja, habían sido estafados con una venta de boletos de avión “falsos”, durante un intento de escapar rumbo a Nicaragua y luego continuar la ruta hacia Estados Unidos.
“Se viene una nueva vida, se viene una nueva historia en el canal, en mi vida, en la de todos ustedes si me acompañan en esta nueva travesía”, anunció antes de salir de Cuba.
Otros youtubers cubanos como Dina Fernández, más conocida por “Dina Stars”, José Ernesto Gónzalez (Carnota) y Miriam Monterrey, han salido del país con destino a España, México y Estados Unidos, respectivamente.
También el Memero y twittero cubano conocido como “San Memero” emigró a los Estados Unidos, en este mes, huyendo de la persecución política de que era víctima en la isla. Por los mismos motivos, en mayo último, se exilió Carlos Alberto Pérez García, conocido en Twitter como “El Ruso”.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, registra al menos una treintena de comunicadores que han abandonado la isla durante el 2022, en medio de la actual crisis migratoria y represiva impuesta por el régimen cubano.