(Bogotá, Colombia – 09 de febrero de 2024) Rechazamos los ataques en contra de periodistas de Blu Radio, La FM y RCN televisión, por parte de un grupo de personas que participaban en las manifestaciones de hoy convocadas en la ciudad de Bogotá. Los y las periodistas fueron insultados, hostigados y cuestionados agresivamente por el medio en el que trabajaban, lo cual terminó obligándolos a pausar el cubrimiento para salvaguardar su integridad.
En uno de los casos, mientras entrevistaba a algunos manifestantes, un periodista de Blu Radio fue rodeado por un grupo de alrededor de quince o veinte personas quienes le gritaban que él y sus medios eran “mentirosos, “paracos” y “corruptos”. Una situación similar vivieron la periodista Angie Alquichides y su camarógrafo cuando fueron abordados por un hombre que les preguntó si trabajaban para RCN, acto seguido más personas los rodean y empiezan a gritarles “váyanse de acá” intentando agredirlos, fue gracias a la intervención de gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá que los comunicadores lograron salir de la zona y resguardarse.
Por su parte, Aldair Rodríguez, reportero de La FM, transmitía en vivo cuando un hombre se acerca y le pregunta “¿Usted para qué noticiero graba?”, y le advierte “que no vaya a ser para RCN ni Caracol”. Rodríguez retoma su grabación, pero de nuevo es interrumpido y le preguntan cuál es su canal. Para ese momento había alrededor de unas diez personas rodeándolo.
En los casos mencionados, la situación fue tan intimidante que todos se vieron obligados a suspender o retirarse del cubrimiento. El trabajo que hacen las y los periodistas al documentar manifestaciones es fundamental para que la ciudadanía tenga información sobre las motivaciones y desarrollo de estas jornadas. En toda sociedad democrática se tiene que garantizar el derecho a la libertad de manifestación así como el de la libertad de prensa, este último implica la promoción y garantía para la existencia de pluralidad de voces y opiniones que fomenten el debate público sobre temas de alto interés público.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y demás convocantes de las manifestaciones para que apliquen y fomenten un discurso de respaldo a la labor de toda la prensa durante el cubrimiento de las manifestaciones, esto es una medida de prevención a la violencia que se ejerce contra los y las periodistas en estos escenarios.
La Relatoría de Libertad de Opinión y de Expresión de ONU y la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH ha resaltado que “Los ataques contra periodistas que cubren [manifestaciones sociales] viola tanto el aspecto individual de la libertad de expresión —pues se les impide ejercer su derecho a buscar y difundir información, y se genera un efecto de amedrentamiento—, como su aspecto colectivo—pues se priva a la sociedad del derecho a conocer la información que los periodistas obtienen” En este sentido, las relatorías han reconocido que los estados deben otorgarle a la prensa “el máximo grado de garantías para que cumplan su función. Este deber no se limita a otorgar medidas concretas de protección para los comunicadores. Incluye también la obligación de crear las condiciones necesarias para mitigar el riesgo del ejercicio de la profesión en esas situaciones”.