Caracas, 1 de agosto (IPYS Venezuela)-. El sábado 27 de julio, la cuenta informativa en Instagram Epicentro de Noticias (@epicentrodenoticiaspf) denunció que desconocidos con un perfil falso de WhatsApp, con número de la operadora Movilnet, usaron como foto de perfil el logo de la plataforma de noticias.
La persona desconocida llamó a un lector desde el perfil falso, se hizo pasar por alguien del equipo de la plataforma de noticias y le solicitó un código de WhatsApp bajo el argumento de que cambiarían al administrador del grupo. A través de Instagram, el equipo de Epicentro de Noticias alertó a sus usuarios sobre el incidente, aclaró que no hacen peticiones a sus lectores y les exhortó a no caer en informaciones falsas.
El lunes 22 de julio, el portal Venezuela News difundió un video falso de El Pitazo en el que supuestamente el equipo de ese medio había intervenido una imagen de la concentración opositora convocada por María Corina Machado y Edmundo González, en La Victoria, estado Aragua, el pasado 18 de mayo.
La organización Cazadores de Fake News, especializada en la verificación de información, confirmó que la imagen, también difundida por simpatizantes oficialistas a través de X, no había sido utilizada por El Pitazo en ninguna de sus publicaciones sobre la cobertura de este evento.
Otro medio digital afectado por una vulneración de este tipo fue El Tequeño. El domingo 21 de julio, el consejo editorial de este portal de noticias emitió un comunicado en el que denunciaban que se estaba haciendo un uso indebido de su imagen y diseño corporativo por parte de medios y cuentas no oficiales, los cuales difundieron información falsa y difamatoria sobre dirigentes del partido Voluntad Popular (VP). El medio enfatizó su rechazo a estas prácticas y señaló que tomarían las medidas legales correspondientes.
El equipo de El Tequeño contó a IPYS Venezuela que el domingo 21 de julio los dirigentes que fueron mencionados en las noticias falsas avisaron al medio digital que vieron las publicaciones en grupos de WhatsApp de Los Teques, y sus lectores también alertaron que las capturas de pantalla fueron difundidas en varios grupos de forma masiva.
Desde IPYS Venezuela reiteramos nuestro rechazo a los hechos de suplantación de identidad dirigidos hacia medios de comunicación por parte de desconocidos. Este tipo de prácticas maliciosas no solo socavan la integridad y la confianza en los medios, sino que representan una grave amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información veraz y oportuna.