Sacaron del aire programa de radio del exalcalde Alfredo Ramos

Feb 22, 2019 | 0 Comentarios

Calificar a Nicolás Maduro como usurpador fue el motivo por el cual desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exigieron la salida del aire del programa radial Alfredo Sigue, que conducía el exalcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, de lunes a viernes a través de la emisora Fe y Alegría, en el estado Lara.

El lunes 21 de enero, Ramos publicó un tuit para informar sobre la decisión que le comunicaron: “[..] por órdenes de la Dictadura sacan del aire nuestro programa #AlfredoSigue que se transmitía por @radiofeyalegria de Lunes a Viernes de 11am-12m. El régimen impone la censura y la autocensura a los medios de comunicación. Seguimos en la calle por la Libertad”.

La directora de la emisora le informó sobre la decisión de Conatel y el motivo, por lo cual el último programa fue emitido el viernes 18 de enero.

Ramos señaló que a esta autocensura se suma el veto que tienen las televisoras regionales y algunas nacionales cuando se solicita espacio para hablar sobre la situación política del país. La respuesta a las peticiones es el silencio.

“La autocensura en los medios es más peligrosa que la propia censura, que se ha impuesto por la vía de la fuerza. Atenta contra la propia libertad de expresión en el país. Por ejemplo, no es posible que algunos medios hayan obviado el nombramiento de la junta directiva de la Asamblea Nacional, único poder legítimo en Venezuela”, precisó Alfredo Ramos.

Habló además de la poca cobertura realizada por los medios tradicionales a los cabildos abiertos realizados en cada ciudad del país.

“Hay que dar gracias a Dios cómo el periodismo se ha reinventado y con coraje, valentía, los periodistas venezolanos han podido vencer el oscurantismo y secretismo del régimen en sus investigaciones sobre los casos de violaciones de derechos humanos y de la corrupción reinante en el país”, expresó.

Alentó a que continúe el periodismo independiente, con su función de informar y estar de lado de las necesidades de la gente.

Estas limitaciones en los espacios de opinión en la radio también conllevaron a la salida del aire del programa “Aragua Defiéndete”, transmitido por Radio Aragua 1010 AM durante más 25 años, el sábado 27 de enero. Así lo anunció a través de cuenta de Twitter el conductor del espacio radial, Arnoldo Benítez, también diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua.

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) también denunció que el programa radial Ondas Universitarias también salió del aire durante la tercera semana de enero posterior a una visita “sugestiva” de Conatel a la emisora.