Roberto Toledo, el cuarto periodista asesinado en México en 2022

Feb 1, 2022 | 0 Comentarios

México, 31 de enero de 2022. El periodista mexicano del medio Monitor Michoacán, Roberto Toledo, fue asesinado a disparos, en la ciudad de Zitácuaro, en la provincia de Michoacán,  al suroeste de México, según la información de medios locales.  

En una transmisión especial realizada hace tres días, el director del medio de comunicación, Armando Linares López, alertó que su equipo fue amenazado y que teme por su vida y la de sus colegas. Dijo que “utilizando la lógica normal, sabemos que los ataques vienen de la administración pública”. Los amedrentamientos, contó Linares,  son a través de los canales de mensajería de Whatsapp y Messenger.  Además se refirió a los acercamientos que habían tenido con las autoridades federales debido a los reciente asesinatos de tres periodistas durante el mes de enero. 

https://www.facebook.com/MonitorMichoacan/videos/477968100504112 

Hoy, el director del medio, en una nueva transmisión en vivo, notificó la fatal noticia  del violento asesinato del periodista Roberto Toledo.  Armando Linares López inició su intervención diciendo que “el equipo Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte” y que el día de hoy se concretaron. Dijo que el exhibir actos de corrupción de políticos, le costó la vida a su compañero.  

https://www.facebook.com/100063552640855/videos/470810227835913 

En respuesta al cuarto asesinato de periodistas en México, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta de Twitter que trabajarán en conjunto con el gobierno estatal y municipal para identificar responsables y no dejar el crimen en la impunidad. 

 

Fundamedios expresa su pesar a la familia, compañeros y colegas de Roberto Toledo e insta a las autoridades mexicanas a no dejar en la impunidad este nuevo asesinato, el cuarto en México solo en el mes de enero. Toledo se suma a la lista de periodistas asesinados en 2022 en la Región. Se han registrado 8 casos hasta el momento: dos en Haití, uno en Honduras, uno en Venezuela y , con este, cuatro en México.