Boaco, 8 de marzo 2020 (FVBCH): Un equipo periodístico del diario La Prensa fue retenido, requisado y fotografiado por agentes policiales fuertemente armados el pasado 8 de marzo del 2020 en las inmediaciones de la comarca San Andrés Bajo, Boaco, Nicaragua.
El equipo conformado por la reportera Nayel Martínez y el conductor Eddy Dávila, recién había terminado la cobertura de una vela, cuando la patrulla 1,098 los detuvo. Los agentes procedieron a pedirles la documentación, los bajaron del vehículo y les revisaron sus pertenencias.
En una entrevista a La Prensa, Nayel relata que logró identificar a uno de los agentes, el teniente Orozco. Dicho policía le pidió su teléfono móvil, a lo que ella se negó reiteradas veces; sin embargo, tuvo que acceder y mostrarle su galería de imágenes.
Tras varios minutos de detención, revisión, toma de fotografías de ambos y de sus documentos de identidad, los policías los dejaron libres.
La Prensa y sus colaboradores han sido víctimas de constante hostigamiento desde el inicio de la crisis sociopolítica en el año 2018. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro continúa acompañando y documentando los casos de violaciones a la Libertad de Prensa en todas sus expresiones, y demandando el cese a la represión.