Caracas, 01 de septiembre (IPYS Venezuela)-. El reportero gráfico Rafael Hernández del medio internacional NTN24 fue detenido por una hora y forzado a borrar una fotografía por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), mientras cubría la liberación de presos políticos en la sede del organismo en Boleíta, municipio Sucre de Caracas, el 1 de septiembre.
#AlertaSNTP | Funcionarios Dgcim abordaron al reportero gráfico Rafael Hernández, de @NTN24ve, en Boleita para borrarle una foto que había hecho de un funcionario uniformado.
A los minutos lo llamaron, le quitaron sus equipos y lo dejaron en una caseta durante 40 min. #1Sep
— SNTP (@sntpvenezuela) September 1, 2020
Hernández contó que estaba junto a un grupo de aproximadamente 15 periodistas que esperaban las liberaciones en las afueras del recinto. Mientras se encontraba en este sitio, el fotoperiodista tomó una foto de un funcionario que se hallaba en la parte trasera de una camioneta tipo pickup para usar como elemento contextual del sitio donde estaba ocurriendo la noticia.
A los pocos minutos de haber realizado la gráfica, dos agentes de seguridad se le acercaron para pedir que la borrara porque no estaba permitido tomarle fotos a los funcionarios, petición a la que accedió. Sin embargo, luego fue abordado por cuatro militares, incluido a quien fotografió, quienes le pidieron que los acompañara. Hernández preguntó si estaba siendo detenido, pero no obtuvo respuesta.
El Dgcim me detuvo por hacer una fotografía. Me exigió borrarla. Fueron educados pero eso es un abuso de autoridad de todas formas. #PrensaLibre
— Rafael Hernández (@sincepto) September 1, 2020
Le pidieron que dejara sus equipos de trabajo y su celular en una oficina y lo llevaron a otra adyacente, donde permaneció alrededor de 40 minutos. Un funcionario de mayor rango le cuestionó sobre lo sucedido y le pidió la clave de su celular para revisarlo. El reportero gráfico accedió, a pesar de reiterar que lo que estaba haciendo era un delito. El agente de seguridad también revisó su cámara para confirmar que había borrado la foto, y luego de esto, fue liberado.
Rafael Hernández estuvo durante 40 min en una caseta a la entrada de la sede de la Dgcim en #Caracas y sus equipos de trabajo fueron llevados a otro espacio.
Antes de dejarlo ir, un funcionario le preguntó datos personales y de trabajo, le pidió su teléfono y lo revisó. #1Sep
— SNTP (@sntpvenezuela) September 1, 2020
Aunque Hernández aseguró que no fue maltratado por los funcionarios de la Dgcim, a pesar de su actitud hostil, reiteró que lo sucedido representa un atropello y un abuso de poder para el ejercicio periodístico.
El día anterior, el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine también fue detenido arbitrariamente por el mayor J.P. Montilla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego haber publicado una serie de tweets denunciando actos de abuso de poder cometidos por el funcionario.
IPYS Venezuela ha registrado 43 casos de detenciones arbitrarias en el 2020 donde se han visto afectados 50 trabajadores de la prensa. Rechazamos estos actos de intimidación que tienen como objetivo obstaculizar el acceso a la información pública y el derecho a la información.